Apocalipsis now.
Mientras la minoría intensa se debate entre el vamos por todo y la idea de que eso lo hace alguien más, las cosas cambian rápidamente. Ya se dan cuenta de que no hay tercer mandato de ella, de que este es el último, y algunos empiezan a sospechar que la distribución del ingreso es la que hay, para lo que alcance. Y obvio, nunca alcanza para todos… esperemos que nadie reedite el “siempre hubo pobres”, porque el problema no es que sea cierto, sino que pueden ser más.
Mientras pasa eso, me da ternura el Chino Navarro en los medios dibujando a Moyano como un conservador que no quiere tocar intereses reales. Porque, dice el Chino, hasta ahora todo fue simbólico, confesión exagerada y poco realista que entre otras cosas sirve para decir: efectivamente, ha habido un abuso de lo simbólico, pero también hubo cambios reales, FMI, AFJP, AUH, YPF, UNASUR, etc.
Pero como eso tampoco alcanza y es cierto que la transformación social no ha llegado (¿quién dijo que estaba en los planes?), entonces debe ser que es lo que viene ahora. Porque o avanzás o te caés, y el que se estanca se pudre, y… ¿Y? Poco timing, chicos, lo que viene ahora es buscar mercados como loco, así sea en Uzbequistán, porque no somos competitivos. Y no se siente en los bolsillos, porque es la vieja historia de la economía argentina la que vuelve: el Estado se nos cae encima, literalmente, y en el medio se lleva puesta la actividad económica. Vamos frenando poco a poco, pero la inflación no baja lo esperado, y entonces la devaluación, que ciertamente existe, corre riesgo de trasladar sus efectos.
“Porque del laberinto se sale por arriba”. Sí, claro, pero ¿dónde es arriba? ¿Impuestos a las mayores fortunas? No creo, no. ¿Parar la obra pública? Eso es mucho más probable, ya está pasando. El problema es que es recesivo en recesión, valga la depresión ¿Y las 400 mil viviendas en cuatro años? ¿Y Candela? La pregunta es igual de irrelevante: el gobierno no tiene la plata y con racionalidad busca accionistas para YPF. Mientras tanto, las provincias se endeudan porque el parate de la actividad se traslada a la recaudación, y aunque el porcentaje es el mismo que el año pasado, el número real es más bajo.
En medio de todo eso, me hablan de cifras que uno no sabe de dónde salieron. Del INDEC seguro que no, porque extrañamente está tirando números negativos. ¿Le agarró un ataque de sinceridad a destiempo? ¿Soft landing en la realidad? Puede ser. Cuando lo analizás comparativamente es peor.
El problema de analizar la realidad con gente poco entrenada en política y economía es que siempre van a tender a rescatar el poder de la voluntad. Bueno, todo bien, pero esto lo arregla una buena suma de plata, de magnitud nacionalmente significativa. Un crédito puente sería una opción si, por ejemplo, pasara una de tres cosas: a) hubiese un mercado de capitales con tasas normales, b) ese mercado hipotético no estuviese tratando de salvarse a sí mismo, c) la Argentina fuese parte del circuito de los que pueden recibir préstamos. Cero en tres, el problema sigue siendo ese 25 de inflación que no se asume, pero que empuja la lucha distributiva -y por ende se alimenta a sí mismo-, y empuja la apreciación real por ese medio. La sensación es que el dólar vale cada vez más cuando, en verdad, el problema es que vale menos en comparación con el peso, viejo y querido.
¿Están equivocados los que apuestan al dólar? La historia, antigua y reciente, no lo demuestra. Cada vez que se huele un ajuste, el reflejo natural del hocico es sacar la plata de los bancos y, tras dolarizarla, meterla en el colchón. Pasó en el 75, en el 81, en el 89 y sí, en el 2001. Nada que ver con nada, excepto por la crisis fiscal, la crisis de un gasto que se fue disparando desde, ponele, 2009 -las malas lenguas dicen que 2007, por eso la 125- mucho más allá de lo que podía crecer la recaudación. El comportamiento del ahorrista que recuerda estas “peripecias de la razón” es todo menos irracional: eso es lo que el culturalismo berreta que nos explica que el problema es que somos unos colonizados nunca va a entender. Sacrificarse por la patria es una pelotudez, los utópicos siempre terminan quebrando. Preguntale a Owen.
¿Distribución positiva? No creo. Me conformo con evitar la crisis en espiral, esquivar la quiebra y mantener, más o menos, el trazo grueso de un 20 de pobreza y un 35 de informalidad. ¿Revolución? Largá el vodka, viejo.
En el fondo del vaso, el problema se reduce a esto: cómo tabicar lo logrado. Eso, que sería revolucionario, requiere ya de medidas que van más allá de todo lo hecho hasta ahora. La reforma fiscal, por ejemplo, pero andá a implementar una cuando justamente lo que te falta es recaudación. Las grandes herramientas no están a mano porque nadie tiene seriamente el coraje de irlas a buscar, y porque si todo falla siempre tendremos Mar del Plata.
¿Obra pública? ¿Planes faraónicos de vivienda? Chamuyo, relato que vuela. El problema es y sigue siendo el estado del Estado, que tapa los agujeros de las firmas industriales, sostiene como puede el empleo, mantiene una estructura de subsidios que permite el derrame del consumo de las clases medias y con eso espera también contener la fuga hacia adelante de todas las variables… mientras pueda. Lo malo y lo bueno de la economía es que las cosas se van encadenando, y si tocás los subsidios tenés más plata, pero el consumidor tiene menos, puede gastar menos, y probablemente pida que le ajusten el sueldo.
En el fondo de todo esto, una serie de cambios imperceptibles. Hace seis años decías que teníamos tipo de cambio alto / competitivo, superávit comercial y de cuenta corriente, inflación moderada a baja. La recaudación crecía todos los meses, y no hiciste los deberes: dejaste los subsidios como estaban, la inflación y las paritarias se comieron el tipo de cambio, etc. Seis años después, tenés todos los quilombos y ninguna de las ventajas.
Dejá de hablarte a vos mismo. Las glorias pasadas se recuerdan en la derrota. Ponete a laburar con imaginación, porque si no, nos comen los albatros. Este no es un problema de comunicación: esto es en serio. Tanto hablar del retorno de lo político y lo que retorna, al final, es lo económico.
Trackbacks
Los comentarios están cerrados.

Excelente! Igual ya es tarde, de este gobierno no se puede esperar mas nada. Ahora, vos tambien tenes que asumir tu culpa. Cuando muchos decian que los K estaban recalentando la economia, ustedes los tildaban de heterodoxos, garcas, enfriadores, etc.
A ver, ¿mi culpa o la de otros?
Para poner un ejemplo, enero de 2011
http://ezequielmeler.wordpress.com/2011/01/06/el-modelo-y-su-perduracion/
http://ezequielmeler.wordpress.com/2011/01/07/de-nuevo-sobre-economia/
Ezequiel, Compañero.
Aplauso, medalla y beso; una ecuación de belleza clásica; que hasta aprobaría Adam Smith.
Solo hay un problema, falta un factor implícito, que ha sido el reaseguro de los “equilibrios” naturales de la economía sin política.
Que, o quien, es el “brazo armado” del Magistrado, para imponer los “limites” a los reclamos de la plebe.
Eso, que en mis tiempos juveniles llamábamos el Partido Militar, y fue castrado por el Turco en los 90; es lo que preocupa a los de Diego y Funes de Rioja, y sus mandantes.
La Gendarmería, sumada el resto de la FFSS federales y provinciales, no solo no alcanza; sino que se sospecha que están infectadas desde su mismo origen social.
El ballet de lenguaje corporal en La Matanza, verde contra verde, prendió la alarma; que se convirtió en chillido durante la plaza autogestionada.
¿Y el Colegio Militar en Palomar?, vivo a 20 cuadras, así que puedo dar fe; cosa que no sucede con Marina o FAA.
Los domingos a última hora, en el 182, se ve a los cadetes de 1º año en sus trajecitos de civil.
Parecen ordenanzas de banco, o mozos de lunch; no solo por el corte de la pilcha, sino por el tono de la tez, no hay ni rubios ni rubicundos castaños.
Las charlas más típicas, además de minas y chismes “laborales”, giran sobre el último CD de los grupos de cumbia.
Quizás, mi observación este sesgada por la ubicación geográfica; entre La Matanza y José C. Paz; no suelo quedarme mirando que baja del San Martín que viene de Palermo o Devoto.
Pero la recolección de data que se filtra de los “ámbitos recoletos”, en su desganado pesimismo sobre esa vía, tiende a confirmar mi mirada.
Incluso hay recriminaciones por no haber seguido “cultivando” el “colectivo”; como fue tradición hasta los 80.
Resumiendo; si se supone que la economía solo son fuerzas impersonales, donde el debe y el haber son equivalentes a la Tablas del Sinaí, o la ecuaciones de Newton; estamos frente a un equivoco epistemológico.
Es no comprender nuestra propia historia de los últimos 60 años; en lenguaje futbolero, cualquiera se le anima a cualquiera, no alcanza la camiseta para permanecer en 1ºA.
Un año sos campeón, y dos años mas tarde te encontras en la jungla de la 1ª B, donde la perrada disfruta faltándote el respeto.
En fin, y abrazo Compañero y primo. ;-P
Muy buena reflexión, compañero.
Pero el tema es que entre nosotros muchas veces caemos en el peligro contrario. ¿Cuántas veces se atribuyó la inflación a los grupos económicos que “conspiraban” contra los “nacionales y populares”? Yo estoy dispuesto a aceptar esa respuesta, pero en tanto y en cuanto discriminemos qué porcentaje corresponde a cada cosa. La economía es política, de acuerdo, pero también es economía. Pura, jamás.
Abrazo,
Ezequiel
Soy trabajador hotelero afiliado del sindicato de Barrionuevo.
Ya se empieza a notar en el turismo la menor llegada de extranjeros por el encarecimiento argentino.
Además, el gobierno les subsidia las vacaciones en el exterior a los ricos.
Si tenés una tarjeta con un gran límite, te vas de vacaciones afuera, tarjeteás todo, y pagás todo con el dolar oficial a 4,50.
Con la diferencia entre el oficial y el real (el único que se consigue) se pagan el viaje o el hotel.
Otros sectores que están el el horno son las economías regionales y la industria exportadora. Sólo los sojeros están bien porque la soja está por las nubes.
A eso hay que sumarle los sectores que están mal por políticas del gobierno y no por el atraso cambiario.
Los frigoríficos vienen cerrando desde hace años por las políticas de Guillermo Moreno. El frenazo en la construcción se dio por las medidas que tomaron con respecto a la compra de dólares.
Conozco varias personas que querían vender su casa para comprarse otra y mudarse, al final, lo que están haciendo todos es alquilar y poner su ex casa en alquiler.
Nadie va a vender su casa, lo más preciado que tiene la mayoría de la gente, para que les den pesos que pierden el 10% de su valor por año en un plazo fijo.
Y estoy de acuerdo con Martín, este año les dio la razón a los ex secretarios de energía que se reunían en programas de cable para criticar la política del gobierno, y también les dio la razón a los economistas que decían que es mejor crecer al 4% con baja inflación que al 9% con más del 25%.
Inflación, energía y transporte son los 3 grandes fracasos del gobierno. Básicamente, De Vido y Moreno. Y no van a hacer ahora sin plata lo que no hicieron en una década con superavit.
Que se va a hacer cuando todo es irreal ,los únicos que siempre se benefician son los que tienen capacidad monetaria reconocida.
Los demás estamos siempre en la lona.
Que triste, Me siento como un hincha de Riber siendo dirigido por JJ. Hay posibilidades: Si.
Hay que laburar y soltar el lastre del lumpenaje(historico) de los centros de estudiantes.
Muy bueno.
Pregunto: ¿Estás hablándole a alguien específico o es contra los “intensos” en general? Digo, por esa segunda persona en el último parrafo.
Por lo demás, coincido plenamente. Hay que ponerse a laburar de verdad. El utopismo berreta que nos acusa de estar colonizados es nefasto. Espero que ese delirio sea sólo patrimonio de los personeros mediáticos, sin extenderse al mismo gobierno. En fin. De todas maneras creo que la cosa se va a mantener con algo de ruido, pero vamos a seguir así, a lo mejor un poco más fastidiosos. La economía va a levantar en el segundo semestre y la pelota va a ir para adelante. Y el año que viene veremos. No descartes que aparezca finalmente el arreglo con el clubo de París y salgamos a tomar plata. Me voy a reir mucho si eso pasa viendo cómo los ultra K intentan explicar cómo un crédito externo es parte fundamental del proyecto.
Ezequiel:
Es una construcción narrativa, un recurso. Respecto a lo otro, la perspectiva del segundo semestre es mala, muy mala. Hay que mirar las cosas desde el punto de vista del Estado, que gasta lo que hoy, por un sinnúmero de motivos, ya no recauda. Después, es complicado el panorama industrial y de todo lo que no es agroindustria.
Endeudarse no sería malo: el tema es que tenés que bajar la inflación para eventualmente aplicar un correctivo gradual al tipo de cambio, contener la puja distributiva y garantizar un aterrizaje suave del gasto fuera de los límites de lo posible. Eso incluye discutir poco a poco la distribución de los recursos, los servicios, los subsidios, etc.
La economía del país es estructuralmente sólida. Pero lo que hace cinco años era chapa y pintura hoy es tren delantero completo.
En todo caso, la economía, con todos los problemas que está teniendo, presenta, me parece, perspectivas mejores (o al menos no tan malas) que la política. Creo que hoy el gobierno está peor que la economía. Pertenezco a esos que piensan que hay un abuso del relato y un enflaquecimiento de las conquistas. No sé si me da para decir que el PEN está derrapando, pero…
No coincido. Es cierto que hay un abuso del relato, pero es más notorio simplemente porque hace ya un año largo que nos comemos este régimen de comunicación y está empezando a desgastar. Políticamente, el gobierno tiene solidez institucional: está blindado en las dos cámaras y tiene a todos los gobernadores en el bolsillo, por un tema o por otro. El único que se desmarca un poquito es De La Sota.
Pero si bien es cierto que para un círculo con cierta formación, desde YPF que no pasa naranja (el plan de viviendas es una cortina de humo gigante), para la población el bolsillo es decisivo. E incluso ahí, todavía no se notan tanto los números macro. Lo que pasa es que como no corrijan rápido, vayan a un esquema de flotación más realista, y tomen medidas antiinflacionarias reales, se les va a complicar. Y tienen que dejar de teatralizar. Si toman las medidas que en general recomiendan los buenos observadores (Lavagna, Levi Yeyati, etc.), la parte endógena de la retracción se puede resolver de acá a, a lo sumo, un año. Pero si no, que es lo que creo…
Me gustaría saber cómo se llega a la conclusión que la inflacion es del 25%.
Pero mas alla de eso, me parece interesante el análisis. Las críticas nos las tenemos que hacer nosotros y encontrar las soluciones “nosotros”, por que las críticas y soluciones que nos dan “los otros”, sin dudas quieren hacernos retroceder.
Ahora, lo que siempre me pregunto: se podría haber hecho de otra forma, y mejor?. mmmm, mi respuesta ya la tengo, pero que se yo…
Es la inflación de San Luis del año pasado, creo que San Luis fue 24% y Chubut 23%. Algunas provincias todavía miden la inflación, otras dejaron de hacerlo por razones obvias.
Claro, pero de donde sale que esas otras mediciones de IPC son las correctas?. Solo por que dan un número mas grande?
No pude encontrar la estructura o como mide IPC chubut, solo distintas canastas, pero comparando de lo de San Luis, por qué suponer que es mas “verdadero” el 25% de san luis que el 11% del INDEC?.
Por otro lado, no es medio incomparable si suponemos que la estructura de ponderaciones es muy distinta?
San Luis
INDEC
Donde vemos
Alimentos y bebidas:
33% San Luis
38% INDEC
Indumentaria
9% San Luis
7% INDEC
Vivienda y Servicios básicos
9% San Luis
12% INDEC
Equipamiento y Mantenimiento del hogar
7% San Luis
5% INDEC
Atención Médica y Gastos para la Salud.
7% San Luis
5.5% INDEC
Transporte y Comunicacion
20% San Luis
16.5% INDEC
Esparcimiento
9% San Luis
5% INDEC
Educación
2% San Luis
4% INDEC
Que se yo, yo veo esos datos, sumado a la diferencia en la cantidad de variedades (301 para San Luis, y 440 para el INDEC) y la cantidad de observaciones mensuales (4900 para San Luis, y mas de 80.000 teniendo en cuenta la ampliación en variedades y zonas con respecto a la metodología 13 (pg46)), no me deja para nada claro que la medición de San Luis sea mas verdadera como “todos” parecieran asegurar :S
Veo que tu pluma está cada vez más afilada y el ph de la tinta, cada vez más ácido; ya sólo te falta intercalar un “¿a mí me la vas a contar, MordisKito?”. Es comprensible; el estilo de gobierno de “mesa” chica deja, inevitablemente, muchos ofendidos y humillados por el camino.
En su momento, el modelo de crecimiento con subsidios, inflación y alta informalidad era clave para poner en marcha el aparato productivo ocioso y enjugar el peso de la Deuda; hasta las cifras ad hoc del Indec podrían considerarse un sacrificio virtuoso de credibilidad con vistas a ese objetivo prioritario.
El problema a futuro no encarado en los dos primeros períodos era el de la descapitalización si se continuaba incentivando el consumo sin asegurar la reinversión. Tal vez, una ley de Servicios Financieros a tiempo habría ayudado; pero la ecuación energética deficitaria corría, de todos modos, por canales paralelos. Y la Vaca Muerta puede tomarse mucho tiempo para poder ser ordeñada.
En fin, cuando uno ve las esperanzas (blanca o negra) que se dibujan en los Media, no ve más que virtualidad hiolográfica; así que no queda otra que voltear hacia quien empuña el timón y repensar argumentos persuasivos.
Si el objetivo proritario es ahora cómo salir del empantanamiento, la cuestión será, como siempre, a quién le toca bajarse a empujar en el barro. Y con la soja saltando la marca de los 610 verdes, volvemos a 2008; no veo otra. Eso sí: esta vez, la sintonía deberá ser finíiiiisima. Un abrazo.
Excelente nota.
Lamentablemente quien debería leerla y razonar un poco, sigue locamente enamorada de su relato:
http://www.lanacion.com.ar/1490520-con-nuevas-atracciones-reabrio-tecnopolis
“Eje de expansión de la industria y el crecimiento estratégico del país, la energía es para Tecnópolis la capacidad de obrar, de transformar y poner en movimiento, un recurso natural y un valor que habla de decisiones para el cambio”, indicó la convocatoria.”
Excelente analisis!
Ezequiel, yo llevo vividos por lo menos 4 apocalipsis: 1975, 1981, 1989, 2001… Y ahora tendríamos que equiparar una época de vacas flacas con otro apocalipsis?? Dejemos eso para los que lo vienen deseando desde hace tiempo por un lado, o para los fanáticos del “relato” triunfalista, por el otro. Yo me permito el escepticismo.
Un abrazo.
Rafa, yo llevo vividos dos de esos cuatro. Los ahorros familiares murieron en el BIR con Trozzo. No sé si es una época de vacas flacas, ciertamente no es un apocalipsis. Simplemente es una suma grande de problemas que amenazan las cuentas públicas y fuerzan, más tarde o más temprano, la adopción de medidas poco felices para recuperar la competitividad, medidas que superen el alcance del ancla cambiaria. Mirá los números del sector manufacturero en el INDEC, o la recaudación. El otro día, medio en broma y medio en serio, De Mendiguren dijo que las cifras oficiales eran peores que las de ellos.
Abrazo,
Ezequiel
La lectura económica general la comparto. En cambio, tengo dos diferencias:
1)Hacer “los deberes” a su tiempo (2007?2009?) implicaba acelerar el fin del ciclo. Era una opción tan válida como la que se tomó. Estaríamos hoy, quizás, con algunas herramientas que hoy no tenemos, pero con una economía un poco más chica (un 20%, un 30%?) y sin otras herramientas que si tenemos, explicables más por el encadenamiento del proceso real, por opciones relativas en dilemas de coyuntura, que por el desarrollo de un plan prefigurado (YPF, ponele, pero hay más). Son los “programas” la falencia de los utopistas (diría AG, sabía el general), solo uno escrito por Dios puede preveer a que deberá enfrentarse, por uso uno juega las fichas a ideas fuerza, con un grado de generalidad suficiente para que se achicle lo que haga falta. Las glorias pasadas se recuerdan en la derrota, si, las glorias que no fueron por cosas que no se hicieron quedan a tiro demasiado fácil del criticismo banal, que no es el tuyo.
2)Sea por una opción estilística, como le decís a tu tocayo, la lectura superficial (lo es?) deja la sensación de que atribuís a la conducción el grado de irrealidad y delirio de un Dante Palma (misma lectura veo en Manolo). Me parece insostenible. La alianza con el progresismo le ha dado a esta etapa el contenido político de un par de reivindicaciones (por lo demás compartibles, diría yo) caras a esos sectores que a pasado a engordar la cuenta de lo que la patria le debe al peronismo y es, como mínimo, esperable que ante esas conquistas muchos se sientan dueños más que parte de este largo proceso al que recién llegaron. Pero que uno crea que tienen razón y es más, que uno creo que la conducción les da la razón…¿es un chiste?
un abrazo
Antes de seguir, quiero hacer algunas aclaraciones de lectura.
1. El título. Lo puse después de escribir, y en general muchos de mis posteos de relleno tienen nombre de película o de canción. No significa, ni remotamente, que piense que lo que viene es un “apocalipsis”. No, lo que viene, a mi juicio, es un ajuste difícil por la propia maraña de cosas que hay que mirar antes de tomar cada decisión.
2. El tono narrativo. Arranco en una tercera del singular que está en todos los posteos del blog. El sujeto interpelado puede ser la minoría intensa y quien se reclame (los hay) “soldado de Cristina”. Después paso a dialogar con una segunda persona imaginaria, vinculada al oficialismo. Puede ser muchas cosas, y no es ninguna de las que figuran. Desde los diálogos de Platón hasta las ecuaciones de Espinoza, cómo se presente el contenido responde a decisiones del que escribe. No hay ninguna realidad del otro lado del espejo.
3. El debate contrafáctico. Bueno, ahí es interesante lo que dice Guido que digo yo. Porque es cierto que yo quería enfriar antes de que llegara el frío. Pero de eso no se sigue que el crecimiento y su derrame impliquen más pobres. Hace tiempo que el empleo y la pobreza están estabilizados, y en todo caso, para quienes padecen la segunda, una inflación moderada es un problema mucho más acuciante que el desempleo. Si sostenés la actividad pero estás atento a la inflación, incluso necesitás menos para lograr más.
Tampoco pienso que enfriar fuese el equivalente de un fin de ciclo. Al fin y al cabo, en 2007 el problema ya era la inflación real, así como una mini – recesión que enfrió de hecho. Y ni hablar de 2009, pese a lo cual el gobierno está más entero que hace cuatro años.
4. Más en general, sorprende un poco que un posteo sacado la madrugada de un do-min-go en la Argentina, por un muchacho que no tiene ni pretende arrogarse el título de economista, con un contenido idéntico al que figura en este mismo blog desde hace un par de años como mínimo, haya hecho este ruido. Me parece que hay algo ahí, algo aparte de este texto, que tiene que ver, conjeturo, con el sentimiento de varios de que el PEN está derrapando, desvariando si prefieren, y se está convirtiendo en puro relato. Es para pensarlo, lo propongo como explicación de por qué este post, no particularmente bien escrito ni novedoso en su contenido, superó las 3500 visitas únicas un domingo.
Saludos,
Ezequiel
“Hace tiempo que el empleo y la pobreza están estabilizados, y en todo caso, para quienes padecen la segunda, una inflación moderada es un problema mucho más acuciante que el desempleo (…)”
No coincido, Ezequiel. No puedo consentir que el no tener trabajo, con todo lo que eso implica, sea menos acuciante que el pobre que sufre la inflación. Todavía hoy, en 2012, tenemos que seguir advirtiendo y recomponiendo las consecuencias de dos o tres generaciones de desempleados o sub-empleados en nuestro tejido social.
Muy interesante la reflexión,
Mariano
A ver, lo que señalo es que el problema principal de la Argentina, en principio, no es el desempleo, que ronda los 7 puntos, sino la pobreza. Esto no implica una consideración sobre quién está peor, pero hoy tenemos un dato que antes de 1975 era impensable, como es la presencia de trabajadores pobres. Por otra parte, es difícil que volvamos a una situación de pleno empleo en una economía post ISI: lo que tenemos son distintas segmentaciones y diferentes mercados de trabajo entre los que destaca el informal
Ezequiel, el relato de la profecía autocumplida no es ninguna novedad. Ocurre que, ante el machacar permanente de las opos, salís con un post con un titulo tan ganchero y …asustadorrr, el Pen derrapando, desvariando…entonces Cris está pirada en serio Eze! y está santeandola de lo lindo! Y después nos avisás que el título es de películas o de canciones, y además me entero por los comentarios, que Manolo te considera tan bién, él, que escribió un post hace días, que me hizo sospechar que había sufrido un ACV…Creo que hay que seguir con el proyecto, pero con aportes como el tuyo,las opos descorchan champán.
Saludos.
Con aportes como el mío, las opos… OK. Vamos por partes.
Si hay un problema económico, con o sin mis aportes, es factible que se genere malestar social, conflictividad social, etc. Que yo lo diga cambia cero.
Si hay un fastidio con CFK -y eso no lo sé, no lo he dicho además-, de nuevo, que lo marque o no es indistinto.
Todo lo que tenés acá son diagnósticos que contradicen un determinado auto – relato según el cual esto está muy bien porque a) la solidez del mercado interno b) la sustitución de importaciones c) el modelo económico productivo de matriz diversificada d) el sólido proyecto iniciado en 2003 por un puñado de valientes así lo garantizan.
No sólo tener un diagnóstico distinto no implica ser funcional a alguien ajeno al proyecto político de la presidenta (incluso salteándonos el detalle de que yo soy alguien completamente ajeno a ese proyecto, y no le debo nada). Más en general, si un proyecto está en problemas por el flanco de la comunicación, eso implica automática y taxativamente que la gestión en general no ha sido lo que debía ser.
Por lo demás, todo lo que se publique acá, y se publicará, tiene por fin sumar temas, herramientas, visiones, al debate en general. Ojalá tuviera más números, los usaría todos.
” yo soy alguien completamente ajeno a ese proyecto, y no le debo nada”
Apa, Ezequiel, eso si que es una verdadera sorpresa para mi. Posta. Y mirá que te leo desde tu primer post en artepolítica, eh.
Parece que no tengo suerte, toqué una tecla sensible y no me salen publicados los comentarios…Apa, Ezequiel!
Y, pero es así. Obviamente, cuando desde 2002 empezaron las reuniones en locales de hijos para unificar las juventudes políticas, estuve. Cuando en 2004 Néstor convocó en Parque Norte, estuve (ahí la conocí a ella, estuve a medio metro de un discurso improvisado sobre el atentado en Atocha y pensé: “ella tiene que seguir, es mucho mejor”). Desde entonces acompañé y puse el hombro en distintos proyectos, barriales, sociales, políticos. Me banqué la 125, que me parecía un error catastrófico, y viví la derrota de 2009 desde un encuadramiento político firme.
Pero desde 2010, de modo creciente, los encuadramientos se diluyeron y algunos -pocos, sin lugar a dudas- empezamos a mirar este proyecto como algo ajeno. Todavía me llamaron para Kirchnerismo para armar, pero la verdad es que en el momento en que eso salió, mi lealtad surgía más de la lógica de quien quiere ver el final de una película difícil, en la que puso mucho de sí, que de un convencido del tercer mandato.
Desde que fracasó el proyecto de la CGT en Capital, no tuve mucho que aportar, y francamente, me fui sintiendo cada vez más lejos. Puedo acompañar medidas puntuales, pero la conducción política radial me parece que le queda chica al país, podía servir en una etapa de pocos y fieles, pero sirve menos ahora. Y con el éxito de los Mariottos, los Gvirtz et al, me toca pararme, no enfrente, pero sí afuera. Con la conciencia de que siempre puse y nunca me llevé, y de que empecé a militar cuando Néstor era un gobernador poco conocido, y de que volveré a militar cuando el kirchnerismo de vuelta su página en la historia.
El 8/7/11, mirá hace cuánto, dije acá mismo, que “esta elección, [me debo referir a las PASO] que es posiblemente -sobre todo, si [CFK] gana- la marca final de mi alejamiento del kirchnerismo como relato oficial de la Argentina.”
http://ezequielmeler.wordpress.com/2011/08/07/incognitas/
Y fue así.
Saludos,
Ezequiel
Ezequiel, no tenés porque definirte “independiente”. Algún ideal tendrás, alguna fantasía de país, de territorio o de mundo. Y más allá de ser parte oficial o no del Kirchnerismo creo que sos parte del movimiento nacional que busca la mayor soberanía en todos sus sentidos. Dudo que te opongas a eso. Y sí, las herramientas son a través de los líderes y en este caso la líder del movimiento es CFK y también la presidenta de todos los habitantes de nuestro país.
La crítica, bienvenida sea pero estaría bueno ir apuntándola (a la situación). Siempre me acuerdo de Dr House (pje de ficción) que cuando la cosa se pone peliaguda y los diagnósticos se agotan casi siempre piensa en diagnosticar algo curable o con lo que se pueda vivir una larga temporada. La opción final es la última, probablemente en el personaje aparentemente sea porque si no no tiene gracia el juego, pero en nuestro caso lo ideal es encontrarle una vuelta al asunto. Y ahí yo me pregunto, si se pudo cambiar las políticas desobedeciendo los mandatos del FMI, etc entre otras varias cosas, porque no podemos repensar las opciones de juego.
Alguien propuso una 125 con sintonía finísima y con el texto de la ley ya mucho más contrastado y en muchos casos reivindicados. De hecho Biolcati salió a decir que todos piensan que los terratenientes son los malos y que deben repartir… mmm, ¡buena propuesta!
Es cierto ya no somos un país muy barato pero aún seguimos siendo más baratos que muchos…
Cuando nombraste, si se recortan los subsidios se recorta la posibilidad de gasto de muchas familias… ¿Y si en vez de eso se recorta el gasto para la Iglesia? Quizás no sea tanta plata, pero simbólico será. Que sean los feligreses los que aporten. Porque de a poco nuestro estado debe ser laico entre otras cosas…
En 2011 la fuga de capitales superó el 6% y el pago de deuda no llegó a un 2% del PBI, este año un poco se reducirán ambos factores, pero también se reducirá el crecimiento. Eso será ajustar el lápiz y todos sabemos que 2012 se pasa sin demasiados sobresaltos, aún hay caja, entonces… ¿qué queda? ¿Ajustar los precios al consumidor para controlar la inflación? No es una medida muy popular entre la clase media como otras que nombré, pero alguna medida habrá que tomar porque como dice Ezequiel la inflación tiene rienda suelta y amenaza toda la estantería…
En fin, disculpen mi irrupción y mala conducta pero después de leer todo esto solo se me ocurre pensar en que opciones tenemos más allá de poder ayudar realmente en la idea de esa toma de decisión…
Que siga el baile…
Es que ese es el primer punto, yo siempre sostuve que no hay tal cosa como un movimiento nacional que quiera nada
http://ezequielmeler.wordpress.com/2010/12/28/notas-sueltas-iii-el-campo-popular-no-esta-en-las-cosas/
Comenté lo mismo que Guido, me llamó la atención. Pero no salió publicado, soy nuevo y debo de haber tocado alguna tecla sensible…
Coincido con Guido, para mí también es una sorpresa…desde cuándo te sentís ajeno?
No te das idea cuanto lo lamento, viejo. Y uno te leia y pensaba, na, que la campora, el pejotismo porteño tiene unos guachos que piensan, fua, lean al meler ese manga de…
Pero bue, poner (plata, tiempo, ganas, ilusiones) y no llevarnos nada (o llevarnos algo dificil de valorar cuando los huevos estan al plato) es lo que hacemos el 99% de los que estamos en politica. Y es jodido de sostener.
Un abrazo compa, y en la próxima tirada de reyes quien dice te tenga de pie…
Sí, ya me tocará de nuevo. Nunca quise llevarme nada que no fuese la satisfacción de participar, y como soy cholulo alguna foto. Tengo una con D´Elía en La Plata, en el lanzamiento de la fórmula Kirchner – Scioli. Fuera de eso… de LC no fui nunca, y el PJ porteño es una cáscara de la cáscara.
Cuando suceden estas cosas, que no sé explicar, siempre me viene a la cabeza el hombre de Corrientes y Esmeralda…
Y ahí viene… muchas veces uno escucha “… yo quiero un movimiento de trabajadores organizado…” y de la misma boca “… a ellos los destruyó la burocracia… “. Y yo me pregunto: ¿Es posible la organización de masas sin burocracia?. Solo se me ocurre que no.
¿Acaso pedirle al movimiento que sea un movimiento realmente íntegro y popular como en los libros uno puede escribir no es pedir efectivamente cierta utopía?
Acabo de leer la nota que me dejaste más arriba: Muy buena por cierto. Pero ¿podemos ser realistas todo el tiempo, o aún mejor podemos ser absolutamente transparentes? No, ni a palos. No funciona, no por lo menos esta ni ninguna sociedad que haya conocido…
La liturgia es una parte imprescindible del relato. Y el relato está plagado de hechos y cosas. ¿Hay más unidad en busca de una mejora del país que hace 10 años? Un poco más seguro, no el 54% de la población pero sí hay más sentido en la unidad y defensa de nuestro pueblo y nación frente al mundo y a nosotros mismos. En una buena medida se debe al relato, al cambio de postura y a los hechos que lo acompañan. Eso no quiere decir que si mañana Cristina dice hay que ajustarse el cinturón por la Patria no se arme un bolonqui de cuidado… y que tampoco todos estén pensando en su hermandad con el resto de pueblos latinoamericanos.
Es cierto, en cierta medida es una defensa de colores, pero las cuestiones culturales aparecen, cierta conciencia que no da sensación que perdure así nomas pero si se logra sostener el modelo y seguir profundizando los relatos y los hechos siempre estarán más tirados a la izquierda y con un pueblo más consciente…
El modelo se sostiene a parte por la confluencia de los líderes de América del Sur. Para mí eso le ha dado una fortaleza al territorio que empieza a dar la sensación de realidad…
La pelea sigue siendo contra las trasnacionales y la oligarquía.
Pero es cierto la fragilidad del movimiento se ve en las rupturas de Moyano y el asunto de Sciolli, pero esas cosas siempre suceden en la política, o ¿alguien conoce algún caso en que cosas similares no hayan pasado?
El tema es como se juega, y no hay solución matemática. Esto no es Sudoku, es más como el Yenga que siempre tiene un límite, el tema es cuál es….
Perdón por el cambalache, y podría justificarme en el aumento de empanadas de la rotisería de la vuelta del laburo que son tan conservadores que si le pedís las empanadas enlatadas así te las dan… en fin.
provechito…