Saltar al contenido

Con el diario del lunes.

25/07/2011

Bueno, ya tenemos el diario del lunes. Lo que se diga, por ende, cumple la doble condición de no cambiar nada y de ser, sin embargo, necesario para dar cuenta de la magnitud de los eventos.

En lo personal, ni el orden de llegada de los candidatos ni el clima de angustia que muchos compañeros experimentan me resultan novedades. Escribí sobre las cuestiones de clima, previendo un escenario similar, hace casi un mes. Obviamente, es menos favorable que el cristinismo arrasador, implacable y unánime de marzo – junio, pero eso sólo implica que es más representativo de un proyecto que, por ahora, no alcanza el 50%, y que tiene desempeños mediocres en distritos importantes -algo que por otra parte arrastra desde hace tiempo: ninguno de estos distritos era oficialista, para empezar-.

Hace tiempo dije que el kirchnerismo en tanto propuesta nacional, no construía réplicas adecuadas de base territorial en los distritos, algo que relacioné con su insuficiente política social antes de la AUH, y que hoy me parece más ligado al propio estilo de conducción. Porque el problema con el kirchnerismo es que, o te convence, o sonamos, sos opositor. No hay rangos intermedios, ni representación para ellos. No hay margen ni espacio para algo que no sea la réplica de las expectativas desde arriba, la reconstrucción de la sociedad salarizada y desarrollista de los años sesenta y setenta, con su peculiar estilo de politización de masas.

Y el problema es que, evidentemente, estamos viviendo tiempos muy distintos. Diré la obviedad del caso, pero los diez años y monedas de Menem, los de de La Rúa, no pasaron en vano, ni en el plano estructural ni en el plano de la cultura política. Hoy tenemos amplios sectores sociales que no pueden interesarse menos por las querellas ideológicas y los estilos políticos que propugnamos. Mayorías no tan silenciosas, que reclaman cosas elementales con un empirismo notable.

No están cooptados por los medios, aunque a veces éstos los reflejan mejor que quienes aspiran a ser sus referencias políticas. No les falta cultura ni conciencia política: tienen la que ha desarrollado el país, que se explica por el devenir, no sólo local, sino del mundo entero en estos últimos treinta años. Somos nosotros los que a veces atrasamos un poco, me parece, a la hora de interpelarlos.

En ese sentido, no me sorprende demasiado la serie de resultados adversos, no ya al gobierno nacional, sino a la política como la pensamos junto a otras expresiones políticas entradas en años. Me sorprendió, sí, el nivel de popularidad de Del Sel, que indudablemente ha sido un golpe a la propia línea de flotación de la candidatura de Binner -en cualquier caso, más decorativa que otra cosa-. Pero lo entiendo dentro de este marco: las propuestas altamente ideologizadas, altamente politizadas, en general binarias, que se propugnan desde arriba generan rechazos comprensibles en determinados ámbitos de la sociedad. Y eso no está ni bien ni mal, simplemente es así. Lo que para nosotros es un acto magistral de oratoria de la primera magistrada, a lo mejor, desde otro lado, es valorado de manera muy distinta, incluso por quienes finalmente han de votarla.

Los climas preelectorales en general responden a la lógica de las intensas minorías militantes. Los climas postelectorales, por eso mismo, suelen responder mejor a la aplastante opinión de las mayorías indiferentes, que no eligieron ni comparten la vocación por la política que nosotros podemos tener, y no están interesadas en nuestras pequeñas racionalizaciones de lo que pasa. Esto no sólo es así en la oposición: es así también en el oficialismo. Piénsese en la intención de voto de Daniel Scioli y se tendrá una contrapartida kirchnerista de lo que estamos señalando.

Tenemos que escuchar con atención y humildad estas señales que nos tocan, señales de los tiempos en que vivimos. La alarma sobra, la angustia es contraproducente -diría más, es innecesaria-. Las ideas son muy lindas, pero si no encarnan en dirigentes queridos y queribles por amplios sectores sociales, son sólo eso. Y, de nuevo, eso no tiene nada de malo ni es necesariamente adverso.

No me imagino una victoria cultural en términos de discusiones estilo Contorno, Qué o la Revista Crisis original. Mucho menos en variantes más radicalizadas. Creo que una importante victoria cultural sería empezar a escuchar con atención las demandas particulares realmente existentes, hacerlas propias, y enhebrar un discurso que dé cuenta de ellas, y no tanto (o, no sólo) de lo que necesitan escuchar las minorías convencidas y los intereses sectoriales. Pero ese click tenemos que hacerlo nosotros, no los demás.

Ezequiel Meler.

Advertisement
21 comentarios dejar un →
  1. 25/07/2011 11:46

    Comparto mucho lo que decís, sobre todo lo de que hay que saber escuchar las señales que se envían desde amplios sectores sociales. Es Del Sel representativo solo de una derecha recalcitrante (conformada por el duhaldismo santafesino y por los sectores agrogarcas)? Evidentemente no. Así como pasa con Macri en la CABA, hay sectores populares que terminan votando a tipos como estos. Y lo hacen porque nosotros no sabemos llegarle a esos sectores, no sabemos hacerles ver que votando a tipos como Macri o Del Sel se están perjudicando a sí mismos.
    Para lograr que esos sectores nos voten además de un muy buen trabajo territorial, hacen falta políticas específicas (de vivienda por ejemplo) y cambiar la forma de dirigirnos hacia ellos, ya sea durante la campaña en sí o en la cotidianeidad.
    Me parece que esto no es tan difícil de ver. No es tan difícil ver que hay amplios sectores de la sociedad que están desideologizados y despolitizados y que a esos sectores hay que entrarle de manera distinta a la que se viene intentanado desde hace tiempo.
    Si la conducción no lo vé, somos nosotros (los de a pie) los que tenemos que hacerle ver a nuestra dirigencia que tenemos que hacer cambios. Podemos mandar ideas al blog de Aníbal Fernadez (por ejemplo) o twitear con integrantes del gabinete nacional, además de discutir esas cosas entre la militancia.
    Saludos.

  2. 25/07/2011 12:10

    A mí me llamó la atención un lema de Del Sel, “menos comedores, menos planes”, y me hizo preguntarme quién se puede sentir atraído por un discurso así. La respuesta fácil es “un facho”, pero no creo que haya tantos fachos en Santa Fe. Se me ocurre que ese lema le puede caer bien a gente que se rompe el lomo trabajando y no cree recibir nada del proyecto K. Me imagino el caso de un chacarero (que “no quieren subsidios sino vender lo que les sobra” dijo Binner) enojado con la ONCCA y las retenciones (y con cualquier impuesto, no nos engañemos) y un monotributista muy chico o trabajador informal, al que los aumentos vía paritarias no le llegan nunca, que se rompe el lomo y no vive mucho mejor que el vecino que se limita a cobrar asignaciones universales por hijo. Ahí hay dos campos en los que trabajar: en el de la percepción de beneficios del modelo pero, también y creo que principalmente, en políticas para esos dos sectores.

  3. Martín Macçha Enlace permanente
    25/07/2011 12:23

    acuerdo completamente. También las campañas y acciones deberían tener ese sentido, más que de poner en la mesa un debate (o un “no debate”) ideológico, ir directamente a demostrar lo que se hace y lo que se planea hacer. Esto no implica cambiar el rumbo en lo profundo; creo que el desafío está en hacer conjugar distintos elementos. Prueba de ello, me parece, fue el Bicentenario, donde el gobierno supo leer el momento. Se mostró capaz haciendo, sin quejas, con autoridad y alegría. Y donde también se pudo conjugar una versión de la historia que tiene que ver con el rumbo y el discurso del kirchnerismo con una fiesta popular.
    salu’

  4. 25/07/2011 12:42

    Ezequiel, perfecto análisis, como siempre. Un par de puntos:

    1) El microclima está resultando muy perjudicial. Sí, 6,7,8, twitter y los blogs nos sirvió en el 2009 para salir del closet, para consolidar el 25%, a los convencidos. Pero tiene un límite de acumulación, el de enamorar a la población desideologizada, o a aquellos que pueden tener ciertas diferencias con el “relato” kirchnerista. Hay que pensar nuevas formas de atender las demandas populares, como también marcan JP y vos.

    2) 8 años de kirchnerismo y no se pudo construir ninguna identidad territorial propia que gobierne. Absolutamente todos los gobernadores del FPV son heredados, no hay referentes propios del kircherismo No inventamos un Scioli, un Reutemann, nada. Capaz algún intendente perdido por ahí (el Barba Gutierrez), contra viento y marea. Y los que pueden presentar algo que represente en el ámbito territorial el camino iniciado por el kirchnerismo (Sabbatella, Filmus, Rossi) son maltratados, tienen campañas desastrosas, o se les pide que sean incondicionales y pierdan justamente uno de los activos por los que eran respetados: tener la capacidad crítica de ir por más. Esto sucedió más que nada con los primeros dos: por . A uno se le dice que tiene que compartir lista con el FPV, se le da solo un diputado cuando se le promete 3, etc, mientras que al otro no se lo deja hablar en el acto, se lo presenta como un delegado del Gob Nac. en la ciudad.
    Igualmente hay que revisar si estos “referentes” están viendo escenario, el límite del seis-siete-ochismo.

    3) Mientras tanto, para enfrentrar a la parte más recalcitrante del PJ la estrategia se basa en La Cámpora. Ya marcaste tus dudas en el post que tantas polémicas levantó. Es ese sector el que puede dar la pelea hoy en día? La verdad, tengo mis serias dudas.

  5. 25/07/2011 13:02

    Este párrafo, para mí tiene mucha carne:
    “Lo que para nosotros es un acto magistral de oratoria de la primera magistrada, a lo mejor, desde otro lado, es valorado de manera muy distinta, incluso por quienes finalmente han de votarla.”

    abrazo

    • 25/07/2011 19:20

      Me sumo al destaque. Justo es el párrafo que iba a citar. Condensa la idea central (salir del microclima), pero además abre caminos posibles de acción.
      El punto, lógicamente, es cómo compatibilizar la apertura hacia fuera del círculo interno con la preservación de las líneas fuertes de acción política sobre ese mismo “exterior”. No se trata acá sólo de “minorías militantes” vs. “mayorías silenciosas” (aunque coincido con el post con que ese es uno de los problemas centrales), sino de lograr articular demandas populares cuando muchas no sólo se dan de patadas entre sí sino que no siempre son armónicas con las “banderas” que se quiere enarbolar. Y en esos casos, ¿qué se hace?
      La supervivencia política muchas veces es contradictoria con el rumbo que se quiere seguir (algo de eso está acá acá. Será cuestión de navegar…

  6. MauricioCohenS Enlace permanente
    25/07/2011 14:30

    Ampliaría el análisis para incluir al peronismo de los años 50, que también gobernó con discursos altamente ideologizados. Ese intento por ubicar la actividad política en el centro de la vida social y con modos que podríamos definir como “docentes y paternalistas” terminó aislando al primer peronismo de un importante sector de clases medias, que devino gorila por rechazo a esa cultura.
    Ya sabemos qué pasó después: los hijos de la clase media gorila del 55 se hicieron peronistas y lucharon por la vuelta del líder que los padres habían detestado. ¿Estaremos hoy como sociedad dando inicio a una dinámica parecida, gestando una clase media anti K que terminará otorgando el triunfo a candidatos como Macri o De Narváez? ¿Tendremos que pasar nuevamente por la experiencia de gobiernos que desvastan al país y de hijos críticos que ingresan a la política para reinvindicar el kirchnerismo que los padres despreciaron? Esperemos que no, pero no es imposible.
    La primera pregunta que propongo para dilucidar este asunto es: ¿Fue necesario que el primer peronismo tuviera un discurso político tan fuerte y omnipresente en la sociedad? Es difícil saberlo pero sin duda se trataba de una sociedad con valores tan distintos a los que proponía el primer peronismo que uno puede suponer que ese quiebre era poco menos que inevitable.
    Vayamos ahora a la segunda pregunta, que me parece clave: ¿Es necesario que el kirchnerismo persista con ese estilo político “docente y paternalista” del primer peronismo? Es evidente que no. El peronismo, con su historia y sus valores, ya es parte de nuestro acervo cultural y resulta hoy excesivo retomar el viejo estilo para construir consensos. A tal punto, que desde el discurso y los objetivos ya no hay diferencias visibles entre los candidatos de hoy: todos se proclaman defensores de los Derechos Humanos, de la igualdad de oportunidades, de la educación y la salud públicas, del trabajo registrado y de la defensa del poder adquisitivo del salario. Las diferencias están y son muchas -esto es fácil de comprobar en la gestión macrista en CABA- en la práctica.
    ¿Y entonces? Tenemos una tradición política que parece aproximarse a un ciclo ya conocido: ideologización excesiva, confrontación, pérdida de apoyo en las clases medias, desgobierno de minorías, reivindicación tardía de las políticas populares. Pero vivimos también en una realidad cultural y política, producto de años de lucha y de la acción de los gobiernos kirchneristas, que nos autoriza a eludir esa fatalidad para construir, por fin, un país para todos en el largo plazo. Basta con tomar conciencia y cambiar de actitud: pasar de interpelar al electorado para exigirle un compromiso ético que le resulta forzado e inalcanzable para ponerse a su servicio y, al mismo tiempo, al servicio de los objetivos y los valores que a esta altura ya supimos conseguir.

  7. 25/07/2011 15:24

    Buen analisis.

    Lo que no comparto es que la lógica binaria venga del arriba.

    Las bases K, las nuevas generaciones, son ultra-binarias, mucho más, diría, que la cúpula.

    Saludos,
    Ale

    • 25/07/2011 20:43

      cierto, la juventud del kirchnerismo es mucho mas binaria que la cúpula, pero tambien son mucho mas pibes y tienen muchas mas ganas de ir “a la pelea” que al consenso. Ahora, alguien debiera orientar eso, y no foguearlo. Y si a un flaquito de 26 o 27 años le tiras un cargo de cierta jerarquía como modo de premiar esa belicosidad, entonces estás bajando línea binaria…

  8. 25/07/2011 19:42

    Ezequiel: muy bueno, aunque comparto el comentario anterior. El discurso de Cristina ya no es el del 2008, fijate acá (y perdón por el chivo):
    http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2011/07/cuando-hace-unos-meses-escribi-esto-y.html

    Un abrazo.

    • 25/07/2011 23:42

      Sí, Rafa, pero nosotros sabemos a qué vienen y en qué tradición se entroncan los discursos peronistas dedicados al tema de la unidad nacional. Vos mismo lo decís, se dan en el marco de la más absoluta hegemonía o -agrego- de la mayor debilidad, como en el 55.

      Por cada uno de esos discursos, puedo poner fácilmente cinco (!) que interpelan en un tono excesivamente sesentista a una sociedad a la que todo eso le queda lejos. La cultura política que se intenta proponer, incluso cuando se habla de Pacto Social, atrasa una barbaridad y no toma en cuenta los cambios en las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales de la Argentina y el mundo en estos casi cuarenta años.

      Abrazo,

      Ezequiel

      • 26/07/2011 10:04

        Eze:
        Sí, por supuesto, pero hay que buscarle la vuelta. No se les puede regalar a Perón (en especial el último, en todo lo que tiene de rescatable) a los Duhalde y sus amigos de las corporaciones. Hay que pensar en una unidad nacional centrada en un proyecto nacional y popular y no en las “cuatro o cinco cosas en que todos nos pongamos de acuerdo”, como dicen el Cabezón y su amigo Terragno, que ya sabemos cuáles son.

        Otro abrazo,

        Rafa

  9. 25/07/2011 22:02

    Eze, coincido en general con tus lecturas pero muchas veces me pregunto como aplicar esas lecturas al campo concreto de la política.
    Porque en este caso, si uno simplifica y filtra, lo que uno puede deducir es “bueno, entonces la onda es empezar a cambiar el lenguaje a un lenguaje llano, de vecino, y tomar la -presunta- agenda de la gente, y enterrar la horrible palabra política bien abajo, que nadie se entere de que está ahí”. Y me pregunto que queda de eso. ¿Como el oficialismo puede engancharse en el tren de la antipolítica y el inconformismo, si efectivamente eso es la moda (en el sentido de valor mas frecuente) hoy? ¿por que lo tendría que hacer?
    En fin. Te comento porque agarré parte de tu nota para escribir un post.
    Abrazo.

    • 25/07/2011 23:37

      Martín:

      No, no creo que el oficialismo tenga que enterrar la política y la ideología, sino adaptar las narrativas y los estilos que tiene de interpelar políticamente a otros sectores. Hoy, busca convencidos totales, pero esa sólo puede ser una minoría. Me parece que, desde la función pública, siempre hablamos de política, aunque no digamos trescientas veces “movimiento”.

      Un abrazo

  10. 26/07/2011 02:58

    HOla Ezequiel. Llegué a tu nota por un post en el muro de FB de un amigo.
    Coincido en parte, y “descoincido” en un par de puntos.

    Lo que me llama la atención del kirchnerismo (al menos es mi sensación desde hace mucho tiempo, y es compartida por mucha gente que conozco) es la polaridad con la que ven las cosas. Y entonces ahí si conincido con vos: o estás a favor o estás en contra. Y yo estoy en contra de esas polarizaciones.

    Y me refiero al kirchnerismo, pues llevo el sabor que es algo que parece habérseles contagiado a los seguidores “full”, a “los convencidos”.

    Tiene que gustarme tooooooooooodo el programa que lleva adelante Cristina?
    No puede disgustarme, una parte, un poqutio siquiera?
    Tiene que ser o todo a favor o todo en contra, siempre?
    O de derecha o de izquierda?
    O construís o metes palos en la rueda?

    La historia de la varita de Moisés (que separaba) es vieja, casi casi que pasada de moda. O la significancia que se le quiere dar al kirchnerismo es esa, precisamente: un salvador todopoderoso?

    Y también conincido en que Cristina es una oradora de la ostia; vaya qué oradora! Me quito el sombrero. Y puedo coincidir en eso y que me guste en otras cosas, pero podría no gustarme tooooooooooodo de ella (o de lo que ella hace)?

    Por el resto de la nota, muy de acuerdo. Me gustó tu análisis.
    Muchas gracias, y saludos.
    Marcelo.

    • 27/07/2011 23:38

      Marcelo: Bueno, ese es un problema que justamente a muchos nos ha alejado del kirchnerismo -es mi caso-. Nunca fui un full ni un convencido absoluto: sí he sido un militante que entendía su lugar como un ámbito de trabajo, pensamiento y crítica (en ese orden). Pero la verdad, la crítica es muy complicada y el pensamiento viene preformateado. Y así no se puede.

      Por esas cosas, yo que vengo de una militancia anterior, no me he sentido parte de este “proyecto”.

      Saludos,
      Ezequiel

  11. guillermo Enlace permanente
    27/07/2011 09:45

    Vi esto por el link en Artepolitica. No soy kirchnerista. Es la primera vez que leo un analisis de la situacion por alguien que lo es que me parece objetivo y muy inteligente. Gracias.

  12. guillermo Enlace permanente
    27/07/2011 14:44

    Ezequiel, me parece que gran parte del problema del discurso del primer peronismo retomado ahora es que en 1945, tras 15 años de fraude y gobierno oligarquico (tras apenas 14 años de democracia con voto no condicionado, tras 50 años de gobierno oligarquico), mas toda la influencia del fascismo/comunismo en la epoca, con el enfasis en movimientos y lideres, ese discurso era valido o justificable entonces, pero es completamente ajeno a la experiencia de hoy. En que, aparte de los 30 años de democracia real en Argentina, hay mucho mas contacto con el mundo via internet, TV, redes sociales, con lo que la gente (particularmente las clases medias) tiene una idea muchisimo mas clara de la forma en que la democracia representativa, republicana, bla bla, funciona en los paises que la inventaron. Vivo en uno de ellos, por eso la falta de acentos. Saludos.

  13. Alejandro39cap Enlace permanente
    27/07/2011 19:39

    Me permiten una digresión? Me parece que despues de los ultimos resultados (Previsibles) estalló una especie de bomba dentro de la militancia, ultimamente me encuentro con demasiadas “caras largas”, comentarios llenos de angustia. A esto le tengo miedo. Por otra parte,Confio en la capacidad de Cristina para afrontar la campaña. No obstante ello, ese clima de angustia me contagió un poco. Se acuerdan de la “espiral del silencio” que mencionó una vez Artemio en su blog?. A eso también le tengo miedo, que se de al revés y dentro de la militancia.

  14. 28/07/2011 15:31

    Despúes del resultado del 10 de julio y del resultado del 24 de julio, tenemos que hacer cambios en la forma de hacer campaña y también en la forma en la que intentamos acercarnos a alguien para convencerlo de que el peronismo K y sus aliados son la mejor opción para la mayoría de la población.
    A veces también tengo el miedo del que hablás Alejandro, pero creo que eso se vence en la práctica militante. Yo por ejemplo estas semanas me las pasé tratando de convencer amigos, conocidos y compañeros de laburo para que lo voten a Filmus y, si bien no me resultó fácil en varios casos, nadie me agredió mal por lo que le dije. Hay que tratar de evitar el aislamiento y tenemos que tratar de juntarnos entre los que bancamos y no tener miedo de hablar ni de militar. Y simultáneamente estaría bueno que tratemos de hacerle llegar a la dirigencia las cosas en las cuales nosotros, los de a pie, vemos que se falla y comentarles nuestras sugerencias.
    Aunque sepamos que perdamos en la CABA, por lo menos hay que hacer el ejercicio militante porque nos entrena para despúes de octubre. Yo siempre trato de ver en las dificultades la oportunidad, y esto creo que es una oportunidad para que cambiemos lo que creemos que hacemos mal y para que nos pongamos a multipilcar esfuerzos.

    Saludos.

Trackbacks

  1. ¿Qué onda Santa Fe?… Balance de las elecciones de Santa Fe y las perspectivas para el Frente de Izquierda « La troska Rosario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 42 seguidores