En un viejo post nuestro, El País que viene, se inició hace algún tiempo una fuerte polémica sobre los modos de edificación de alternativas populares genuinas, que llegó primero a las columnas de Rebelión, y luego fue recuperado, en parte, por Mario Toer.
Con una prosa de altísima calidad, Toer sostuvo un aspecto que muchas veces hemos conversado, y que me resulta nodal a la hora de encarar y /o explicar la militancia política:
“Un genial observador de nuestro mundo, Antonio Gramsci, diseñó con maestría la índole de los escenarios en los que transcurre la política. ¿Cómo articular con los más un espacio que pueda efectivamente disputar el territorio a los de arriba? La manera no puede provenir de mis sueños y aspiraciones. Ni provenir de rígidos principios. Tendrá que nutrirse de los complejos y contradictorios entrelazamientos que las mayorías han conjugado para negociar condiciones de vida que suponen mínimamente aceptables en el marco de ciertas condiciones. Las mayorías son portadoras de una vasta sabiduría que recorre generaciones y continentes. Y no son poéticas ni aventuradas. Pero son los protagonistas. Los protagonistas de la política y de los cambios posibles. A veces pueden equivocarse en toda la línea. Pero sólo desde su experiencia puede buscarse un nuevo camino.”
Política elemental, dirían unos cuantos. Pero parece que no todo es tan obvio. Ayer, el artículo de Toer tuvo su réplica a través de una de las referentes más inmediatas de Proyecto Sur, la socióloga y segunda candidata a diputada, Alcira Argumedo. Y, la verdad, el artículo me resulta insufriblemente pobre, por no decir malintencionado.
En primer lugar, Argumedo no se priva de la retórica republicana de moda en las filas opositoras, al aludir a la responsabilidad institucional de un “parlamento sumiso”. ¿Fue un Parlamento sumiso el que volteó la Resolución 125? ¿Fue un Parlamento sumiso el que aprobó la nacionalización de los fondos de pensión, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, etc?
Más adelante, Argumedo cae directamente en la más absoluta deshonestidad intelectual, política y moral, al sostener que:
“A fines de 2006, el presidente Kirchner promovió la modificación de la Ley de Hidrocarburos mediante la llamada Ley Corta, por la cual los yacimientos de petróleo pasan a las provincias y se prorrogan las concesiones: esa decisión significó entregar a las corporaciones petroleras reservas por un monto aproximado de 600.000 millones de dólares, equivalentes al doble del PBI actual del país.”
Esto, lisa y llanamente, es falso. Y el máximo referente de Proyecto Sur, Pino Solanas, lo sabe con detalle. Fue él, en su carácter de convencional constituyente en 1994, quien avaló la atribución de un carácter constitucional a la federalización de hidrocarburos, cuya normativa legal, la ley 24.145, databa de 1992. En la Constitución emanada del Pacto de Olivos, en cambio, el artículo 124 afirma:
Solanas sabe bien esto: la provincialización formaba parte del “Núcleo de Coincidencias Básicas” que venía junto a la propia convocatoria al Congreso Constituyente.
La “Ley Corta”, de diciembre de 2006, no es entonces otra cosa que el cumplimiento de un precepto constitucional, acordado políticamente por las fuerzas que protagonizaron la reforma del 94. Las almas bellas, parece, vienen sin memoria: Solanas avaló ese paquete. Él mismo lo recuerda en una entrevista de Página 12 que data, precisamente, de 2007.
“Fui a Neuquén a convencer al obispo (Jaime) De Nevares de que debía estar en la Constituyente, y que a la menor señal de que eso se hacía para darle la reelección a Menem nos íbamos. Al tercer día quisieron hacer votar el paquete cerrado, y De Nevares dijo “nos vamos”. Yo dije “me voy”. Chacho y Meijide reunieron a todo el Frente para hacerme una suerte de condena diciendo que yo estaba rompiendo el Frente Grande, no faltaron comentarios de que De Nevares era un loco provocador. [...] Ahí cometí el error de aceptar la decisión de la mayoría. [...] Por supuesto no juré esa Constitución, pero me di el gusto de convencer a todos y votar por unanimidad la cláusula de cultura, que ingresa el concepto de que el Congreso debe proteger la identidad y pluralidad cultural, y la protección de los espacios culturales y audiovisuales.”
En esos días, Solanas nada decía de una “segunda privatización”, como aquella que le vimos denunciar en el debate televisivo de la semana pasada. Bastante poco tenía que ver esto con la belleza de las almas: era, más bien, el fruto de la necesidad de mantener la boca callada. La responsabilidad de Solanas en la extranjerización de la renta petrolera es, como mínimo, tan grande como la responsabilidad de Kirchner, que por supuesto está debidamente documentada. Pero el cineasta, que hoy dedica su tiempo a mediáticas acusaciones de traición a la patria para Néstor y Cristina Kirchner, poco dice de su propio papel en este guiso. Romántico, seguro, pero antes que nada conveniente…
La honestidad intelectual requeriría de Solanas algo que Argumedo tampoco encara: la autocrítica. Contados son aquellos que no sucumbieron, de un modo u otro, al sueño menemista y a las falsas opciones de aquel tiempo: la mayoría abrumadora de la sociedad apoyó esas reformas. Nadie requiere de una probada pureza para construir una alternativa política real -en el sentido de una representación nacional con asiento territorial y presencia en todos los distritos-, por la sencilla razón de que son contados quienes pueden hacer ambas cosas. Argumedo, confiada en la desmemoria de las almas bellas, apuesta sin embargo a la construcción de genealogías poco consistentes, películas de buenos contra villanos, que muy poco tienen que ver con una disputa política real.
Argumedo concluye que
“No es cierto que debemos elegir entre la derecha y un oficialismo que representa al movimiento popular. La verdadera opción es entre la continuidad de las políticas que privilegian al bloque de poder dominante, conformado por las corporaciones y los grandes grupos económico-financieros –con sus tensiones y conflictos internos– o impulsar un giro en el rumbo de nuestro país, con un proyecto en favor de las mayorías sociales y de los intereses nacionales, dispuesto a frenar el despojo al que nos ha venido sometiendo ese bloque de poder.”
Señalar esto implica reafirmar, casi expresamente, que no hay diferencias entre Kirchner y Macri, entre De Narváez y Heller, entre Moyano y Buzzi. Algo que han dicho muchas veces -vg: “Kirchner continúa a Menem“-, para luego retractarse sólo a medias.
En todo caso, las cartas están echadas. Veremos en el Congreso cómo se comporta esta autoproclamada izquierda popular. A juzgar por 2008, no es ni lo uno, ni lo otro. Tampoco parece, en virtud de su modalidad mediática de construcción, que pretenda serlo.
Ezequiel Meler,
Administrador.
Etiquetas: altermundismo, anticapitalismo, crisis mundial, democracia, elecciones, movimientos sociales, Peronismo, política nacional, política social
23/06/2009 a las 22:41 |
Una de las patas de la mentira es que las exportaciones de petroleo/gas alcanzan al 10-12% del total y están en baja mientras las del agro están por encima del 30%, para no hablar de las mineras que son poco menos que inexistentes.
Lo importante no es el petroleo, es la soja.
¿alguna vez se aclarará del todo la relación entre Pino y la FAA?
Y…¿como van a votar Pino y sus secuaces cuando el tema de las retenciones y aledaños aparezca?
23/06/2009 a las 22:58 |
Comparto tu calentura, Ezequiel y al mismo tiempo pienso en qué posibilidades hay de caminar no ya juntos, sino apenitas cerca de esta muchachada.
Reconozco que soy calentón y muchas veces me falta la dosis de “tacto” y templanza necesarias para morderme los labios y callarme la boca, pero luego de leer estas gansadas de Argumedo, refutadas con precisión milimétrica por vos, siento que no sé si no es al pedo albergar alguna esperanza de confluencia.
Quizá habrá que esperar que se fracturen (cosa que en base a la experiencia podríamos calcular para julio/agosto del 2010) y a partir de ahí conversar con los sectores más afines.
Un abrazo
23/06/2009 a las 23:12 |
Tremendo el posteo Eze, y yo al final agregaría que si bien quizá es izquierda, no sólo no es popular sinó que -lo mas grave- no se plantea serlo. Y entonces me pregunto: ¿que clase de izquierda no pretende ser popular? Y la respuesta es: la izquierda argentina.
23/06/2009 a las 23:36 |
Fijate Ezequiel como no pretenden ser populares que ni siquiera la CTA los apoya orgánicamente. Más bien, todo lo contrario. Tampoco los movimientos sociales. ¿Entonces qué proyectos de mayorías pretenden encarnar estos?
23/06/2009 a las 23:51 |
Te comento Ezequiel que encuentro muy interesante el articulo, aunque sumamente debatible en ciertos aspectos, pero como ando algo corto de tiempo estos dias, espero que sepas esperar una respuesta, que va a requerir obviamente el nivel de fuentes que pones habitualmente, por eso tambien va tardar un poco. Saludos.
24/06/2009 a las 00:30 |
Don Chango:
Efectivamente, se ha generado un discurso mitológico sobre minería e hidrocarburos, lo cual tampoco implica que nuestra política en el tema sea impecable. La relación de P. Sur con FAA, mediada por un sector de la CTA, fue orgánica hasta mediados de 2008: FAA fue convocante de la Constituyente Social. Así de perdidos andan los arquitectos de la “verdadera alternativa”.
Pero lo peor es la mentira. Porque, de la mentira (vg: “segunda privatización”) no hay retorno. Ahí ni siquiera puedo hablar de funcionalidad.
Gerardo:
Sos el único que se percató de mi estado de ánimo al escribir estas líneas. Efectivamente, estoy caliente. No creas que soy muy diferente. Mi temperamento explota muy seguido. Venía manejando con tilo mi reacción sobre Solanas, pero veo que el debate, así como la cantidad de falacias con que se alimenta su militancia, ha despertado la vocación de poner ciertos ejes claros. Yo sé quién es Solanas: era Frente Grande en el 94, era Frente Grande en el 95, y puedo decir varias otras cosas. Todo eso, sin decir palabra del “auténtico socialista” Brunatti, un ex Guardia, ex Cafiero, que cobra, según admite, una jubilación de privilegio por un cargo legislativo que nunca ejerció, y se la da de revolucionario…
Martín:
Una izquierda no popular es efectivamente la ecuación de la izquierda argentina, tradicionalmente más cercana a los sectores liberales que a los sindicatos y a la clase obrera -excepción hecha del PC antes de 1943, y del clasismo en los sesenta-.
Ahora arman algo que, con acierto, la izquierda tradicional llama “un nuevo frepaso”: una estructura mediática, sin trabajo barrial, para ganar popularidad en el distrito historicamente más refractario a las “patriadas” y a las gestas populares, la Capital.
Brian:
¡Bienvenido! Ya se extrañaba tu palabra certera por estos lares. Lo que pasa es que la CTA – De Gennaro no se va a jugar nunca. Yasky por lo menos se afilió al EDE: De Gennaro divaga, pero se rehúsa a construir. Y el sectarismo de Solanas respecto de los sindicatos, a los que quiere “democratizar” -palabra muy sugerente- y de los movimientos sociales, lo ha dejado como lo que es, una expresión del voto bronca de clase media porteña. Algo muy lejano a la composición social de la izquierda latinoamericana, por cierto.
PatricioG:
Si es debatible, debatamos. Nadie tiene tiempo en estos días. Pero debatamos con memoria y sin eslóganes vencidos. El blog no se va a mover de acá, te esperará, aunque para la semana que viene calculo que estaremos debatiendo otras cosas, por razones bastante evidentes.
Saludos cordiales a todos, gracias por participar.
Un abrazo,
Ezequiel Meler.
24/06/2009 a las 00:42 |
Les dejo una Trivia:
¿Quién dijo esto?
“Hay que buscar consensos. No pensar en poner al otro de rodillas, como quiso hacer K con el campo, en la guerra se puede humillar al otro si vencés.”
a) Carrió
b) Cobos
c) Solanas
d) Sabbatella
e) Pitrola.
La respuesta, acá.
24/06/2009 a las 00:56 |
Solanas el rey del consenso!
24/06/2009 a las 10:47 |
Ezequiel: Brunatti fue diputado nacional del PJ, miembro del grupo de los 8, y diputado provincial, si mal no recuerdo por la sección a la que pertenece Moreno.
24/06/2009 a las 11:04 |
Eduardo:
Efectivamente, pero con una salvedad.
Leo en su biografía:
“Desde 1973 comenzó a militar en la actividad sindical, como secretario general de la Unión Docentes Argentinos de Merlo. Fue también secretario sindical adjunto de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, para los partidos de Merlo Moreno.
En 1983 fue electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista. En 1987 fue electo diputado nacional por el Frente Justicialista Renovador, pero no llegó a asumir el cargo, ya que fue nombrado ministro de gobierno del gobernador Antonio Cafiero. Desde ese mismo año era secretario general del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Brunati
En su CV, leo:
“1983 – 1987 Diputado Provincial – Electo por el Partido Justicialista. Actualmente Jubilado en este cargo”
http://www.brunati.com.ar/curriculum.htm
24/06/2009 a las 14:02 |
Disculpá mi cortedad, pero ¿cuál es el punto?
24/06/2009 a las 16:49 |
Eduardo:
Fuera de señalar que el bueno de Luis cobra su jubilación de privilegio de su pasado cafierista mientras condena al pejotismo y “construye la alternativa” del PSA, no hay otro punto.
O si querés, sí. Estos eventos, individualmente y en conjunto, pueden decirnos algo o no decirnos nada. Lo que nos dicen es que quienes quieren asarnos vivos en el altar de la coherencia ideológica, dándole pábulo a las almas bellas que veo circular por acá -a muchas de las cuales, debo confesarlo, las mido en el espejo de mi propia trayectoria, una década atrás- tienen tantos o más muertos en el placard que nosotros. Y eso, cuando corrés por izquierda, jode. No hay forma de hacer política sin embarrarse, así como no existe el modo de hacer una omelette sin romper los huevos. El sólo hecho de que el máximo referente del PSA cobre una jubilación de privilegio por su pasado en el PJ es un huevo roto.
Saludos.
EM
24/06/2009 a las 17:04 |
Nueva trivia para almas bellas (y no tanto, acá no discriminamos):
¿Quién dijo esto?
“Estén atentos, porque si nos vuelta nos roban las boletas como se las llevaron a Luis Juez. Esto ya pasó y hay que estar atentos porque todo es posible.”
a) Carrió
b) Solanas.
c) Morales
d) De Narváez
La respuesta, aquí.
24/06/2009 a las 19:05 |
Hola Ezequiel:
Lo primero que quería comentar es que en tu comentario sobre el texto de Argumedo evitaste no hablar del principal argumento que contiene, aquel de las bocas cerradas. El tipo de política capaz laclausiana que propone Toer como la única a seguir y vos calificas como “elemental” (¿Ya nos podemos tratar de vos, no?) no es la única. Es decir, como dice el mismo Toer, los protagonistas a veces pueden equivocarse, en Menem de hecho se equivocaron, gran parte de los sectores mas populares en la CABA votan al Pro, hoy los sectores populares no eligen un único camino y no son una variable absoluta para decidir a quien votar una fuerza. Coincido con vos de que no tiene sentido una fuerza política que no este compuesta con ellos, por ellos y para ellos; pero sinceramente no creo que Proyecto Sur se trata de esto que hablas, cuando dialoga no solo con los movimientos sociales de las provincias asociadas con la minería a cielo abierto, con amplios sectores de la CTA, con empresas recuperadas y tiene frecuentes encuentros con otros sectores. Si no hay todavía una relación orgánica con ninguno, es que la fuerza es relativamente nueva, y no cuenta todavía con una orgánica de la talla que me pedís, ni con la billetera del Colo. Y si no la contase, tampoco es razón para callarse sobre temas que otros no hablan, no le quita autoridad a esos planteos.
En cuanto a la “retórica republicana de moda” que supuestamente mantiene Argumedo, al menos podemos decir que es consistente con sus ideas, porque viene reprochando los superpoderes hace tiempo (recuerdo una respuesta a un artículo de Feinmann por el 2006 en Página/12). El problema institucional en Argentina yo creo que proviene desde Menem, no soy como verás un gran fanático del deleguismo o del ejecutivismo, pero tampoco me reduzco a esas críticas, porque con ellas no se forma un proyecto de país, tampoco parece hacerlo Argumedo. Pese a excepciones claras (también las hubo en Menem cuando se paró el escandaloso bochorno de Yaciretá) no creo que se pueda decir que no haya un parlamento sumiso. Los senadores, estando muchos de ellos en campaña no sesionan, desde el 13/05/2009, y han sesionado solo cuatro veces desde marzo.
Pasando a la celebérrima Ley Corta. Me tome el tiempo de examinarla lo mas detenidamente que pude, y note que no es tan falso lo que afirma Argumedo. Es verdad lo que dice el artículo 124 de la C.N.
“Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.”
El tema es que no es lo mismo hablar de “dominio originario” que de “plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas, quedando transferidos de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos”(Articulo 2 de la Ley Corta), es decir, pese a que era un derecho constitucional aquel, que sea explotado de dicha manera no era necesario, tal ley no era necesaria. Esta ley “otorga a las provincias el “dominio útil” sobre el subsuelo, permitiendo que gobiernos provinciales dispongan inconsultamente del patrimonio hidrocarburífero que es de todos los argentinos”
http://www.info-moreno.com.ar/notas/notas_documentos/200-5.php
Se sabe que la Primera Privatización se hizo “en 1989, mediante tres decretos, […] El status jurídico de este primer tramo de la privatización es de crucial importancia ya que estos decretos podrían ser derogados por otros, sin intervención ni del Congreso Nacional, ni de la Corte Suprema de Justicia, ni de la Procuraduría General de la Nación. Dos años después se privatizaron los yacimientos a través de la Ley de Emergencia Económica y, al año siguiente, se hizo lo propio -también por ley- con la gestión de YPF y Gas del Estado.”
http://www.info-moreno.com.ar/notas/notas_documentos/186-3.php
No veo cual es la razón por la cual no se pueda hablar de una Segunda Privatización:
“El perfeccionamiento de la política se consolidó con la promulgación, en enero de 2007, de la Ley 26.197 -conocida por “Ley Corta”- ante la imposibilidad de reformular integralmente la vigente Ley de Hidrocarburos 17.319. Con la “Ley Corta” se reglamentó la norma constitucional de provincialización.
La prórroga, prácticamente hasta el año 2047, de Cerro Dragón, se hace sospechosamente cuando aún faltan 10 años para completar el período de la concesión, otorgada ya originalmente con diez años de prórroga, lo que ahora el gobierno provincial repite. No se cumple con la Ley de Hidrocarburos, que aún no han podido abrogar, en su exigencia de que, para prorrogar la concesión, se debe haber cumplido con principios de racionalidad en la extracción y con los intereses hidrocarburíferos de la Nación.”
http://www.info-moreno.com.ar/notas/editorial/196-1.php
Cuando este no es el único yacimiento que cuyas concesiones han sido extendidas, aunque sea el mayor, y cuando también se habla de reprivatización de la empresa, ya comenzada hace unos años, llevada a cabo por los grupos Eskenazi, Brito y Eurnekian, mismo haciéndonos creer que estos grupos no son amigos del poder (cuando esto se sabe, pero tratar el tema de esa manera sería por estos lares muestra de “antipolítica”), cuando se reparten las áreas de exploración antes no repartidas entre otros amigos como Báez y López, hay privatización.
(http://www.info-moreno.com.ar/notas/petroleo/199-1.php)
Por estas razones no veo una responsabilidad en Solanas tan grande como la de Kirchner, aunque como lo nota usted la responsabilidad de él existe, y ha admitido el error de haber asistido en el Constituyente, mismo en la entrevista que citas. Capaz no lo suficiente, pero no lo ha negado.. No veo que Néstor Kirchner admita el error de dejarle comprar 15% de la que fue la empresa más importante del Estado a su socio Eskenazi.
Aquí existe la autocrítica, sin embargo considero que no es el mismo el papel en los años 90 de Solanas que el del entonces gobernador Kirchner, el papel de este segundo está bien documentado. Sobre “buenos contra villanos”, no creo que la estrategia oficialista mantenga un planteo muy diferente, solo veamos el artículo de Forster de esta semana que me tome el tiempo de analizar, o los planteos furiosos de muchos de los blogueros de esta esfera. No se si será que las elecciones nos tiene a todos un poco tensos, pero la cantidad de insultos que vi volar de lado a lado estas semanas es increíble. Desgraciadamente, el “buenos contra villanos” forma parte del imaginario colectivo que compone nuestra esfera política, y se reproduce tanto en Solanas como en otros.
Cuando Argumedo dice que “no debemos elegir entre la derecha y un oficialismo que representa al movimiento popular”, se refiere a que no estamos obligados a elegir tal polarización, esta es una construcción como cualquier otra. Y si podemos elegir entre estas dos, significa que Kirchner y Macri no son lo mismo. No es lo mismo decir “Kirchner es Menem” que “Kirchner continúa a Menem”, menos cuando se explicita en qué lo continúa y en que no. Fijémonos como Solanas no duda en decir que “Macri (esta vez sí) ES Menem” Todo este párrafo parece denotar la recurrente referencia del discurso de Solanas a Menem, pero esto ya es otro tema.
Espero que a tu gusto esta respuesta no haya incluido los llamados “eslóganes vencidos”, y que haya incluido la dosis de memoria necesaria. Como ves, ni yo ni vos vemos en los dirigentes que pensamos votar dioses no criticables. Sin embargo, en una elección se trata en parte, para cada uno, de establecer cuales son para el más criticables que otros. Disculpa que este todo menos ordenado, quería terminar esto lo mas rápido posible para pasar a los temas de discusión del lunes como decís.
Saludos, y hasta la semana que viene para debatir las pos-elección.
PatricioG
P.S.: Creo que el exceso del uso de la palabra consenso por parte de la pitonisa y otros dirigentes hizo que muchos en esta esfera pierdan todo respeto por el significado de esa palabra. En la política, y esto se sabe desde el libro primero de la Republica de Platón, tiene que haber algún consenso, al menos como ideal, al menos como trato entre los mas fuertes, y mismo Perón, que era bien peleón, se esforzó por mantener la comunidad bien organizada. No ayuda humillando al supuesto enemigo: en la historia de hecho se demuestra que nunca ayuda, porque cuando se lo acogota se lo resiente y se lo lleva a sus peores extremos, como muestra Keynes en las Consecuencias de la Paz. Yo creo que de haber tratado con algunos de los referentes del campo, de haberse reunido con Buzzi antes de su derechización, de haber intentado quebrar esa Mesa asquerosa no reuniéndose con el dirigente golpista de la SRA sino con los pequeños y medianos productores el problema agrario estaría solucionado. Yo no creo que nadie dude de las fallas de la política comunicacional del gobierno a esta altura. Las épicas polarizaciones que intentan instaurar no suelen ser tan efectivas como las antiguas “Braden o Peron”, cuya genialidad dijo Laclau ayer en otras palabras no se volvió a reproducir en las nuevas. De hecho las recientes solo terminan haciendo al enemigo mas fuerte, así el Coló supo aprovechar el “Yo o el Caos” para mostrarse como el “único que puede parar a Kirchner”, solo así.
P.S.2: Hablar de fraude en CABA es ridículo, pero no la elección de Schiaretti fue algo más que dudosa. Por otra parte, el “volver al 2001” no me parece menos delirante en algunos sentidos, será que defectos tenemos todos.
25/06/2009 a las 16:32 |
El 2001 puso sobre la mesa una clase media convencida a vetar todo lo que no le guste.
Inclusive, las decisiones de las mayorías.
Puede ser el nivel de ganancia de la produccion de soja, la conservación de los glaciares, la ley de radiodifusión.
No importa con qué, se indigna. Demoniza cualquier otro y quiere que YA se haga su voluntad.
Adentro del votante a Solanas anidan estos pajaritos.
26/06/2009 a las 23:52 |
[...] ciertamente no comparte esa superstición – y cuya inteligencia y capacidad de análisis admiro, cuestiona con severidad a Pino y le exige una coherencia que – para decirlo con suavidad – no abunda en los otros [...]
27/06/2009 a las 16:58 |
PatricioG:
Una respuesta sólida. Con las cartas ya echadas, aclaro que veo favorable la llegada de Solanas y Argumedo al Parlamento, especialmente si se posicionan en un segundo lugar.
Otra cosa. Veo a Solanas como una expresión de izquierda similar a la que aparece en Chile, Uruguay y Brasil: la expresión de un descontento de aquellos que esperaban una ruptura más abrupta -Solanas diría que alguna ruptura, a secas- con el régimen preexistente-. No me parece que su agrupación sea enemiga de nuestro crecimiento, pero en su discurso, él ha preferido dejarnos del lado del “enemigo principal” – al respecto, los interminables debates en Página entre el propio Solanas, Argumedo, Brunatti versus Barcia, Galasso, etc.-. Todo bien, son estrategias.
Vamos por partes.
No entendí la primera oración. Creo que te referís a los “silencios” en que presuntamente incurre Carta Abierta, que es el blanco de la nota de Argumedo.
El Espacio Carta Abierta puede defenderse por sí mismo, y francamente, no le veo el sentido a tomar esa tarea. No obstante, Carta tiene un diagnóstico distinto de la situación, y así como Pino no habla de las AFJP -la reforma estructural más importante de este primer decenio, en la medida en que crea un mercado local de capitales y es el paso obligado para cualquier reforma del sistema financiero-, Carta cuestiona duramente, con el tono que debe, las falencias del gobierno, no ya en la comunicación de las medidas, sino en las medidas mismas. No obstante, para Carta está claro que el enemigo principal es el que conforman el ACyS, el macrismo y el peronismo disidente. Para Argumedo, me remito a la cita, no.
Respecto de la política que una fuerza de izquierdas debe llevar respecto de las mayorías -de inspiración gramsciana-, no nos referimos a las mayorías electorales, que van y vienen y no tienen siempre un componente de clase demasiado excluyente. Nos referimos a las mayorías sociales, y a su cultura de clase. Por supuesto, a veces unas y otras coinciden, y a veces no.
Pero no es casual que el grueso de las organizaciones gremiales y sociales del país -CGT, parte de la CTA, FTV, Movimiento Evita y los movimientos campesinos más importantes- tengan un vínculo casi orgánico con el kirchnerismo. Sus dirigentes viven el día a día con los sectores más castigados, y así como cuestionamos las falencias de la política social, tenemos consciencia de lo que está en juego.
El futuro de una fuerza política siempre puede apreciarse en su pregiguración. Si esta amolda su estilo al esquema de poder mediático, en lugar de arrancar por el territorio, allí tenemos ya una definición.
Me permito recordarte que, hasta el año pasado, P. Sur tenía un vínculo orgánico con determinados sectores de FAA, lo cual jugó su papel en la mirada que el agrupamiento tuvo respecto del conflicto agropecuario. Las fracturas posteriores al acto de Rosario fueron reseñadas por Alberto Lapolla, encargado de la propuesta agropecuaria, quien tuvo términos bastante duros para con Solanas y Argumedo…
http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/615847.php
Sobre la retórica republicana de Argumedo, más allá de sus propios silencios -no veo que cite la Constitución del 94 en ningún lado… pareciera que la historia empieza y termina con Kirchner, me permito, de nuevo, traer a colación una frase de la socióloga que originó un intenso debate, entre otros, con Lapolla y Cadelli, que fuera candidato a vice en 2007.
‘En mi opinión el próximo gobierno de Cristina tiene destino de helicóptero, caerá como el de De la Rúa, así que debemos prepararnos para una gran crisis política a poco de tiempo de asumir su gobierno.
Alcira Argumedo, en Agosto de 2007, en la fundación de Proyecto Sur.
http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/615847.php
Como señaló en el mismo link Ana Lorenzo,
‘Si Cristina tuviera ‘destino de helicóptero’, una cosa es que las aspas del mismo fueran movidas por una rebelión popular como la que derrocó a De La Rúa, y otra muy distinta es que ese helicóptero sea movido por la Sociedad Rural, CRA, el Barrio Norte, es decir por la oligarquía que siempre es y será nuestro enemigo, aunque se alíe con la FAA. Como decía Irigoyen ‘cuando yo no se que hacer miro que hacen los conservadores y hago lo contrario’.
Esta frase, cabe recordarlo, motivó una purga a cargo de Brunatti.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-107228-2008-07-04.html
Respecto del Parlamento sumiso, te puedo asegurar que, de este lado, nunca sabemos cuándo van a votar una iniciativa nuestra, y cuándo van a decir, lisa y llanamente, que no. El caso de la 125, único en la historia por varias razones, es uno de los precedentes que nos fuerzan, hoy por hoy, a considerar el diálogo con disidentes y otras fuerzas de centro derecha, por la sencilla razón de que son ellos quienes han capitalizado el diez por ciento porcentual que perdimos desde 2007.
Me voy a almorzar y sigo (sí, todavía no almorcé).
27/06/2009 a las 17:36 |
Respecto de la ley corta, la clave interpretativa reside en la frase del MORENO:
“Esta ley “otorga a las provincias el “dominio útil” sobre el subsuelo, permitiendo que gobiernos provinciales dispongan inconsultamente del patrimonio hidrocarburífero que es de todos los argentinos”.
http://www.info-moreno.com.ar/notas/notas_documentos/200-5.php
No, no es de todos los argentinos. Esa es la diferencia con las constituciones del 49, artículo 40, y del 57. Ahora no se trata de un bien inalienable de la Nación, sino de una riqueza de orden provincial. O, como reconoce el MORENO,
“El perfeccionamiento de la política se consolidó con la promulgación, en enero de 2007, de la Ley 26.197 -conocida por “Ley Corta”- ante la imposibilidad de reformular integralmente la vigente Ley de Hidrocarburos 17.319. Con la “Ley Corta” se reglamentó la norma constitucional de provincialización.”
http://www.info-moreno.com.ar/notas/editorial/196-1.php
Fijate que me fío de tus fuentes, de las que se desprende que se trata de una reglamentación de cláusulas constitucionales, que siempre constituyen derechos adquiridos. La privatización, ergo, ya estaba hecha.
¿Cuál era la alternativa? Algunos proponían reformar el Código Minero, pero la realidad es que no hubiera pasado por el recinto, y de hacerlo, cualquier reglamentación que alterase el statu quo sería inconstitucional. La alternativa real, que esperaré a ver que alguien proponga, es una nueva reforma constitucional, que derogue el 124 y vuelva a la doctrina de la Constitución del 49. Suerte con eso en Senadores.
Respecto de la postura de Argumedo, vale citar la frase siguiente:
“La verdadera opción es entre la continuidad de las políticas que privilegian al bloque de poder dominante, conformado por las corporaciones y los grandes grupos económico-financieros –con sus tensiones y conflictos internos– o impulsar un giro en el rumbo de nuestro país, con un proyecto en favor de las mayorías sociales y de los intereses nacionales, dispuesto a frenar el despojo al que nos ha venido sometiendo ese bloque de poder.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127043-2009-06-22.html
¿De qué lado nos deja esta lectura? Pareciera bastante claro: todos somos más o menos lo mismo, formamos parte del mismo bloque de poder, y lo único que queda son las “contradicciones” -evidentemente secundarias, internas, etc., entre unos y otros-. Te aviso que con ese discurso no sumás a nadie del Evita, del FTV, de la CGT, etc.
PS1: Si hay algo que no distingue, ciertamente, a Perón, es su visión de la democracia en un sentido pluralista. Justamente el texto “la comunidad organizada” lo plantea con claridad.
“Nuestra acción de gobierno no representa un partido político, sino un gran movimiento nacional, con una doctrina propia, nueva en el campo político mundial.”
http://www.lucheyvuelve.com.ar/Libros/comunorgan.htm
Por otra parte, Buzzi no estaba derechizado: sus intereses, como marcaron Lapolla, Basualdo y muchos otros, convergían objetivamente con la Rural y CRA.
Según Lapolla
“La sojización modificó la estructura de clases rural y la mentalidad del antiguo chacarero productor de alimentos. Ya no sólo no es arrendatario de la oligarquía y necesita de una organización que lo defienda como en 1912, sino que ahora es propietario de una fortuna. Una hectárea en la Pampa Húmeda vale de 12.000 a 20.000 dólares. [...] El viejo chacarero de la FAA ha devenido en terrateniente rentista al igual que su antiguo patrón oligarca. Por eso están juntos en las asambleas y piquetes. Sus intereses son los mismos, aun cuando posean escalas y problemáticas diferentes. La sojización ha hecho que desde el punto de vista de la estructura de clases sean lo mismo. Por eso Eduardo Buzzi inaugura la muestra de la SRA y Alfredo De Angeli se junta con Mauricio Macri. Los chacareros ya no son los humildes campesinos del imaginario social y tienen mucho tiempo libre para salir a cortar rutas junto a sus socios más grandes de la SRA y CRA, para impedir que el Estado toque su renta extraordinaria para utilizarla en aras del desarrollo colectivo.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3603-2008-08-31.html
Según Basualdo:
“Que por primera vez haya un proceso de tamaña cohesión de los distintos tipos de propietarios y productores rurales implica un cambio notable. Que esa cohesión haya superado el nivel de los reclamos económicos y se empiece a ubicar en el de las propuestas políticas también es notable. Empieza a constituirse en una nueva propuesta dominante para la Argentina y creo que es muy llamativo. [...] La era de la soja en el agro pampeano implicó transformaciones tecnológicas y productivas notables. Todos ellos –junto a las privatizaciones– potencian las tradicionales economías de escala que estaban vigentes en el agro pampeano. Esto tiene mucha relevancia porque las economías de escala implican un aumento de rentabilidad cuando operan, no vía incremento de precios, sino vía reducción de costos. Esto está operando para los grandes, pero no solamente. La mayoría de los pools de siembra pertenece a los grandes propietarios terratenientes pampeanos, pero ello no significa que los pequeños y medianos no tengan también economías de escala cuando aumentan el tamaño de la tierra explotada. [...] Precisamente, este cambio hace que un sector de los pequeños y medianos tenga coincidencias objetivas con los terratenientes.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3864-2009-04-19.html
Finalmente, si buscás la frase poner de rodillas al campo, vas a encontrar que detrás de ella como de tantas otras cosas, está Lanata, un destacado operador de Carrió. Comprobalo vos mismo: con el Google te alcanza.
27/06/2009 a las 17:40 |
PD2: Ya que estamos, ¿me vas a reconocer alguna vez que la minería está gravada?
Te dejo un artículo donde piden que no suban las retenciones existentes: es del año pasado.
“Los u$s67 millones que suman las empresas que pagan retenciones en Catamarca podrían retornar a la provincia en obras de infraestructura, a través de los programas nacionales, que, hoy por hoy, como ese impuesto no es coparticipable, no regresan de ninguna forma”
http://www.infobae.com/contenidos/369864-100895-0-Piden-no-elevar-las-retenciones-la-minería
Dejo otros
http://www.diarioc.com.ar/economia/Causan_malestar_las_retenciones_a_la_mineria_aplicadas_por_Nacion/99802
http://www.cronista.com/notas/130042-a-pesar-las-retenciones-la-mineria-franco-macri-busca-cobre-y-plata-mendoza
Es lindo decir que el Rey está desnudo, pero este está vestido. Y ni hablar de las retenciones a hidrocarburos…
Un saludo.
Ezequiel
28/06/2009 a las 00:43 |
Acabo de leer y fiscalizo hoy todo el dia, y como tus planteos son como siempre muy completos, me vas a tener que dar un tiempo de vuelta Ezequiel.
Saludos.
29/06/2009 a las 19:48 |
Ezequiel:
1. “Pino no habla de las AFJP”.
“- ¿Qué opina del uso sin control de los fondos de la Anses?
- Apoyamos la estatización de las AFJP pero pusimos muchos reparos para evitar que [los recursos] se destinaran a otros fines que no fueran asegurarle el 82 por ciento móvil a los jubilados y pedimos que los pasivos fueran indexados automáticamente ante los aumentos salariales. “
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141036
—¿Cómo analiza cuando Evo Morales o Hugo Chávez hablan muy bien de la presidenta y se sienten acompañados por este gobierno que, según palabras de ellos, los ha apoyado en momentos difíciles?
—Pero por supuesto… no podrían hablar de otra manera. Nosotros hemos defendido la política internacional del gobierno nacional, la política de derechos humanos, la estatización de las AFJP, pero para que esos fondos queden para los jubilados y esos jubilados tengan el 82%.
http://revista-zoom.com.ar/articulo3092.html
“La correcta decisión de terminar con el negociado de las AFJP es una de las mayores medidas…”
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/114896-36536-2008-11-12.html
Puedo seguir buscando fuentes en Crítica, Clarín, pero prefiero seguir respondiendo a los otros planteos.
2. No puedo concordar en que Carta cuestione duramente las falencias del gobierno. Ya sé que no es la nuestra la discusión sobre el enemigo principal, pero en todos los debates que vos mencionas solo veo a los referentes de Carta huir de las falencias del gobierno, casi callarlas. Aunque admire las agallas que ameritan tal posicionamiento extremo en cuestiones políticas de parte de intelectuales, no puedo sino sospechar de estos en tal posicionamiento: nunca fui gran admirador de la intelectualidad orgánica, y menos de una intelectualidad adjudicada a un gobierno que ejerce el poder. Será que siempre prefería Sartre a Malraux, o será que la teoría de la intelectualidad de Gramsci me gustaba cuando los intelectuales permanecían en el partido minoritario, eso no lo sé. Lo que sé es que artículos como los que escriben últimamente Forster me dan vergüenza al yo tener que decir que suelo admirar a tal persona. No es como “filósofo” que escribe tal artículo sino como panfletista. Como leí en algún blog, estos intelectuales más que por los argumentos que agregan a su causa se destacan por su inconmensurable talento estético. Cuando leo el barroco de Horacio González realmente tengo muchas ganas de apoyar al gobierno, pero no siento que me esté argumentando de la misma manera que vos lo haces, con vos me siento presionado a apoyar al gobierno realmente.
3. Nunca dije yo que no fuera casual que “el grueso de las organizaciones gremiales y sociales del país […] tengan un vínculo casi orgánico con el kirchnerismo”. Este es hoy el movimiento político con más poder que pueda llevar a cabo necesidades de muchos de estos sectores. El kirchnerismo se ha ganado el apoyo de estos sectores por los beneficios que les ha traído, esto es evidente, pero dudo que dicho vínculo sea definitivo. A lo que me refiero es que tales sectores, aún teniendo hoy un vínculo orgánico con el kirchnerismo, tienen sus propios intereses independientes de él. Quien pueda cumplir mejor sus intereses tiene su apoyo. Si el kirchnerismo perdiese su poder como movimiento, independientemente del apoyo de estos, puede que los últimos los abandonen, de surgir otro sector que pueda darle más realidad a estos intereses. No creo que Proyecto Sur pueda cumplir hoy ese rol obviamente, es una fuerza que nació recientemente y su tamaño es hoy ínfimo. Sin embargo, es notable como grandes sectores de la CTA se juegan hoy tanto por Proyecto Sur como por Nuevo Encuentro: estas nuevas fuerzas prometen hacer cumplir reclamos de la CTA que el kirchnerismo en parte no parece estar interesado. La candidatura de Noemí Rial parece un golpe a las ambiciones de personería de la Central. Sin embargo, hoy, con los escenarios cambiados, veo con más esperanza (solo aquí y en otras cuestiones mantengo hoy la esperanza, porque no me veo del todo esperanzado por las derrotas de ayer, no mantengo el oportunismo de muchos) que la CTA obtenga su personería en el Congreso, a cambio del voto a otros proyectos oficialistas por parte de las fuerzas políticas que la CTA apoyan.
4. En cuanto a si una fuerza política puede siempre apreciarse en su prefiguración, de eso dudo bastante. Es decir, no solo no coincido con que PSur amolde su estilo al esquema de poder mediático pero tampoco veo con tales ojos negativos este. Proyecto Sur arrancó y arranca por el territorio, como dije la anterior vez. Su militancia intenta penetrar en este. Lo que pasa es que al ser una fuerza nueva no puede beneficiarse de factores que hicieron de los dos grandes partidos las fuerzas que son. No cuenta con los sesenta y tantos años del movimiento y anclaje partidario peronista, que contó a su vez en sus principios con un poder conseguido por la fuerza que le permitió conseguir una lealtad a el a través de las conquistas ganadas en la Secretaría del Trabajo. No contó tampoco con el centenario de historia de la UCR, que también se benefició de gobernar para luego devenir lo que es hoy. Proyecto Sur se beneficia del poder mediático que le alcanzan estas elecciones y su propaganda para poder construir con más facilidad su poder territorial. El 24% de ayer tiene como es obvio una mayoría digamos unos cimientos muy débiles, pero sin él crear cimientos fuertes sería una tarea muchísimo más difícil. El poder territorial no solo modifica el poder mediático, la relación, mas hoy en la cultura mediática que nos alimenta, es simbiótica.
5. Conozco el vínculo orgánico de PSur con ciertos sectores de la FAA, aunque de ahí a que este haya tenido como resultado el voto final de Lozano me parece que hay un gran camino. Sin embargo, no me siento libre de crítica a dicho vínculo, aunque considere las declaraciones de Lapolla transcriptas por Horacio Verbitsky falacias innecesarias sobre el origen de los ínfimos fondos de la campaña de Proyecto Sur en el año 2007.
6. Capaz sea el momento de Argumedo de hablar de la Constitución del 94, de la que ella no formó parte, pero creo que con sus “silencios” se refería más bien a los actuales. Si la historia empezase y terminase con Kirchner, no solo nos privaríamos del desastroso pasado de Solanas en el Frente Grande (cuya votación del Núcleo de Coincidencias Básicas no encuentro en ninguna parte en Internet, aunque confíe en que es verdad lo que me dice porque parece lo obvio, si me pasase alguna fuente me haría mas feliz ya que he buscado en Google y nadie en la Web parece relatar el desarrollo de la Constituyente, y no habiendo yo prestado mucha atención a esta entonces, me veo en déficit de información, y en una pereza mayor a la hora de ir a la hemeroteca), pero también el de muchos funcionarios actuales del gobierno que participaron en este y en el Frepaso, o peor, el pasado en la UCD de algunos de los funcionarios mayores de el gobierno o sino capaz el pasado ya demasiado citado de nuestro ex-Presidente. Sobre la frase de la socióloga, pese a que la gran crisis política que oraculaba al mejor estilo carriotista me parece lamentable, es curioso cómo aquello que pronostica hace menos de dos años tiene un cierto grado de verdad. Desde el 2007 que vivimos una crisis política que hoy recién da sus frutas más maduros, como analizaron varios Blogs esta tarde. Creo que la frase de Irigoyen citada por Lorenzo muestra un poco la debilidad de ciertos planteos. Hablar de “hacer lo contrario que hacen los conservadores” es una manera de polarizar situaciones y volverlas menos complejas de lo que son. El informe de Cafiero y Monner Sans, que harto estoy ya de tener que citar, muestra que a la hora de votar la ley 125, la situación era bastante más compleja de lo que parecía que era. La negativa de tomar dicha acusación en cuenta antes de la votación (y el posterior “perdón” de dicho fiasco en Noviembre del 2008 por la ley de repatriación de capitales) son ejemplos de lo compleja que era la situación en tal momento, y de la parcial debilidad del planteo de Lorenzo, aunque tenga razón en gran parte de este.
7. Respecto al Parlamento sumiso, lamento que no haya sabido cuando iban a votar las iniciativas suyas, a mí en casos como el de los Superpoderes me pareció demasiado obvio, y solo recientemente vi excepciones a esta ley.
8. El tema de decir que “ahora no se trata de un bien inalienable de la Nación, sino de una riqueza de orden provincial” es que ignora la ley 17.319 que cité a través del informe del Moreno. El artículo primero de tal ley dice:
“Los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental, pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional.”
Estamos entonces frente a una contradicción jurídica que al no ser yo abogado no conozco su posible resolución exceptuando la posible reforma constitucional que mencionas, es una lástima que dicha reforma parece hoy distante. Sin embargo, no hay que minimizar el impacto de la Ley Corta, la primera privatización ya estaba hecha, la segunda, tanto jurídicamente como en hechos (y con esto me refiero a como se repartieron las concesiones y los permisos de exploración a partir de esta ley) “no se hizo hasta que se hizo”.
Me permito de citar otro artículo más de la Ley de Hidrocarburos, con el que se puede levantar hoy por hoy, gran parte de las concesiones solo obedeciendo tan ley, lo que elimina gran parte de la “inviabilidad ” de los planteos de Solanas. Recuerdo antes de proceder con la cita que Repsol es hoy titular de mas de veinte concesiones de explotación, y, como dice el compañero Carrasco “nadie hace nada Susana”.
“Art.34. — El área máxima de concesión de explotación que no provenga de un permiso de exploración, será de doscientos cincuenta (250) km2.
Ninguna persona física o jurídica podrá ser simultáneamente titular de más de cinco (5) concesiones de explotación, ya sea directa o indirectamente y cualquiera sea su origen.”
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16078/norma.htm
9. Yo lamento que Argumedo hable de “la verdadera opción”, ya que ambas polarizaciones son igual de verdaderas o falsas. En esto le doy la razón Ezequiel, cuando Argumedo plantea que podemos elegir entre una polarización y otra “más verdadera” creo yo que se equivoca, ambas son construcciones y no creo que tengamos que elegir entre una verdadera y otra falsa, sino entre dos batallas diferentes. Eso no quiere decir que de su lado no abunden quienes tilden la polarización de Argumedo como falsa, y que hablen de otras “verdaderas opciones”. Si uno suma a alguien de dichos movimientos sociales, eso habrá que verlo, habrá también que ver si como plantea la socióloga no estamos realmente frente a tal “continuidad”, si realmente en los libros de historia futuros veremos ese tal “quiebre” en el modelo económico o paradigma que fomentan algunos, yo personalmente veo la estructura de la producción intacta, y las alianzas con las cerealeras, las estructuras financieras, las multinacionales, las petroleras y mineras entre otros sectores me lo demuestran a cada momento.
10. En cuanto a la doctrina peronista, me apresuré en darle epítetos que capaz no tiene, como me lo hace observar. Sin embargo, observando al Perón de 1973, basándome en los análisis políticos de Marcelo Cavarozzi, veo un Perón que quería acaudalar el carácter movimientista en un proceso democrático más bien pluralista, capaz otorgándole un mayor significado a la reconciliación con Balbín. Sin embargo, me reservo de insistir en este punto, ya que me veo totalmente desnudo en cuanto hablar de la historia del peronismo y de sus significados frente a usted.
11. También aquí cedo ante usted, los planteos de Lapolla y Basualdo son bastante imponentes. Sin embargo, insisto que aunque económicamente la FAA se vea más cercana a las otras dos centrales, las coincidencias objetivas con los terratenientes (que tampoco hacían de estos dos un grupo homogéneo, y eso se ve ya en sus diferentes necesidades) no fueron suficientes como para voltear tantos años de reclamos históricos si no hubiera visto algo más tocado que su renta extraordinaria. Yo creo que el hecho de plantear “de una” retenciones no segmentadas y progresivas (pese al posterior desarrollo de la ley por parte de Rossi) hizo que las FAA se vean en necesidad de plantear sus conjunto con las dos otras entidades. Luego, ya era demasiado tarde, ahí sí se convirtió esto en una charla sobre renta extraordinaria. Sin embargo, a pesar de los exabruptos de parte de la dirigencia de la FAA, supuestamente parte de ella todavía reclama retenciones segmentadas y progresivas, esperemos que alguien ofrezca solución a esto pronto, así como a las otras problemáticas de los productores agropecuarios, problemáticas que obviamente superan a aquellos que producen cereales para exportación.
12. Nunca dije que la minería no esté gravada, al menos creo que nunca lo dije. Es cómico que quienes piden en el artículo de Infobae que no suban las retenciones a la minería sean no solo un senador radical, pero también una diputada nacional del Frente para la Victoria. El tercer artículo demuestra que “a pesar de las retenciones a la minería” estas siguen siendo unas excelentes inversiones, no creo que esto tenga como razón la pobreza de sus beneficios, sino que el gravado es ridículamente ínfimo y en gran parte se le deducen los costos de extracción y flete.
“Las corporaciones mineras no tienen obligación de procesar nada en el país; están exentas de casi todos los impuestos y sólo pagan regalías del 1 al 1,5 por ciento porque se les permite deducir los gastos de extracción y flete. Por lo demás, las regalías sólo cuentan para oro, plata y cobre, y se llevan gratis un concentrado metalífero de más de sesenta metales, algunos más valiosos que el oro, como molivdeno, renio o cadmio. No hay control público sobre lo que extraen y exportan y liquidan. Pueden guardar en el exterior el ciento por ciento de las divisas de sus ventas y aquí dejan una contaminación que costará fortunas repararla.”
http://www.info-moreno.com.ar/notas/277/271-1.php
Hablemos de las retenciones a hidrocarburos.
“Pero vean también esta contradicción todavía más grave, hay libre disponibilidad del petróleo para extraerlo y exportarlo, hay libre disponibilidad del gas para extraerlo y exportarlo, hay libre disponibilidad de las divisas que se obtienen de esa venta de petróleo, el 70% no pasan por el Banco Central. Y aún, todavía, las empresas extraen ese petróleo a simple declaración jurada, porque no hay un organismo del Estado que tenga las condiciones para controlar. Entonces, ¿qué sentido tiene? Eso tiene sentido en Venezuela, en Brasil, en Cuba, tiene sentido en Bolivia, podría tener sentido en Ecuador, ¿por qué?, porque tienen el patrimonio en manos del Estado y en manos del pueblo, con sus más y con sus menos. Pero no tiene ningún sentido pretender cambiar las lámparas y hacer la gran propaganda, mientras les entregamos nuestro petróleo a las grandes empresas multinacionales.”
http://www.info-moreno.com.ar/notas/246/246-1.php
“El Estado Nacional recauda retenciones del 45% sobre el petróleo extraído que es exportado (unos 54 millones de barriles) y cobra a las empresas una alícuota del 35% de Impuesto a las Ganancias lo que nos arroja un importe de 3.200 millones de dólares (el 26% de la renta) . Las provincias petroleras cobran regalías que, según la ley, debieran ser del 12%. Sin embargo, el importe sobre el que se calcula ese porcentaje sufre una serie de descuentos (principalmente las retenciones, costos de transporte y diferenciales de calidad) por lo que la alícuota real no supera el 9% del valor de venta. Por tanto, las provincias obtienen 763 millones de dólares (el 6% de la renta) . Sumando el sector público, apenas se obtiene el 32 % de la renta petrolera .
Como las petroleras venden a las refinerías el petróleo al precio internacional descontando las retenciones, parte de la renta petrolera es transferida a las naftas y otros subproductos. Esta diferencia representa unos 4.775 millones de dólares (el 40% de la renta). Pero ¿quién se apropia de esta renta? ¿Los consumidores o las refinerías? Este tema merece una investigación en particular, pero podemos ” aventurarnos” a adelantar que esta renta se distribuye entre ambos, quedándose las empresas con la parte del león. Esto es así, ya que si bien las naftas no se venden en Argentina a precios internacionales, claramente los precios internos no se corresponden con los costos. Estamos pagando las naftas mucho más caras que el resto de los países no-importadores (0,63 dólares el litro contra 0,06 en Venezuela ó 0,48 en Bolivia, por ejemplo). Además, las refinerías exportan a precios internacionales el 50% de las naftas obtenidas.
El resto, nada menos 3.312 millones de dólares (el 28% de la renta) es apropiado por las empresas petroleras extranjeras que manejan nuestro petróleo desde 1989. Este es el importe que obtienen las empresas que, como parte de la renta, corresponde legítimamente a los argentinos. Por sus “inversiones” de capital, las empresas ya obtienen la “ganancia normal” . Sumando ambos importes las petroleras obtienen las ganancias del 287% sobre sus costos . Cuesta creer que las empresas necesiten subsidios para poder extraer petróleo de manera rentable. Además, a este importe se le debe sumar la parte de la renta apropiada por refinadoras y distribuidoras (que en su mayoría son las mismas empresas petroleras).
A pesar de que los representantes de las empresas declaren que la distribución equitativa y correcta debe ser de 1/3 para las empresas, 1/3 el Estado y 1/3 los consumidores, esto es una falacia. Para empezar, los consumidores no obtienen toda la renta que les corresponde ya que los costos internos no se condicen con los precios. Pero, por sobre todo, se está negando el hecho de que la renta corresponde íntegramente al propietario y no a las empresas.
Este pequeño ejercicio, que buscó estimar la renta petrolera, nos indica que es imprescindible su recuperación para el beneficio de la Nación mediante el manejo directo, como en Venezuela, o mediante el cobro de regalías (el 50% cobra Bolivia, en vez de nuestra ridícula tasa de regalía del 9%). Tanto en Venezuela como en Bolivia, donde sus Estados participan respectivamente con el 86% y el 82% de la renta petrolífera, las petroleras privadas continúan extrayendo petróleo en ambos países, ya que igualmente obtienen ganancias.”
http://www.info-moreno.com.ar/notas/petroleo/162-2.php
Este rey, como mucho, esta en calzoncillos.
Saludos
29/06/2009 a las 22:44 |
PS: Agrego un dato que conoci recien esta tarde. El gobierno planteo para resolver el tema del veto a la Ley de Glaciares juntar a una liga de gobernadores en vez de resolver el tema donde ya habia sido resuelto, en el congreso. Tambien me informe que el “tema de la deuda”, con el que el Congreso tiene hace bastante una “deuda pendiente” (valga la redundancia) no pudo ser tratado en el Congreso por la negativa de este unas 36 veces si no me equivoco desde el fallo del juez Ballesteros. Esto me entero yo el dia que empieza a parecernos que el FMI ya no es tan malo, segun lo leido hoy. Mientras este articulo que llevamos comentando hace ya mas de una semana comienza con su “calentura”, yo le puedo decir que hoy soy yo el que esta caliente. El gobierno “nacional y popular” que defiendo ante demasiada gente (no ante usted obviamente) me toma como imbecil de vuelta, y para desindividualizar la cosa, parece tomar como imbeciles a todos aquellos que decidieron quitarles su apoyo este 28, como si lo hubieran hecho por “aversion irracional”, termino lamentable de un Verbitsky que se niega a comprender la complejidad de la situacion. Despues de mi decepcion del 28 por la noche, porque a mi no me alegra perder contra De Narvaez o, lo que considero aun peor, que gane Reutemann en Santa Fe; trate de ver las cosas con el ojo mas positivo posible, como solemos intentar hacer, y como hizo Diego F. hoy en la tribuna de Mundo Perverso, pero viendo como arrancaron las cosas hoy, siento que “no entendieron nada”, y estoy bastante enojado, o peor, decepcionado, y no veo como no estarlo.
06/07/2009 a las 14:34 |
Eze, después de leer el artículo me salen algunas dudas. Entiendo que la let 17319 databa del año 1967, y que establecía que los recursos naturales pertenecían a la Nación. En 1992 se cambia la ley por la 24145 que establecía que los recursos naturales pertenecían a las provincias. En 1994 se reforma la constitución con el aval de Pino Solanas (pese a no estar de acuerdo), y que hasta ese momento la constitución no decía nada de a quien pertenecían los recursos. A partir de ese momento la constitución (art. 124) pasa a ser consistente con la ley 24145 del 92. Lo que no entiendo entonces para que sacan una nueva ley en el 2006, la 26197, que repite lo que ya decía la 24195., es decir, que los recursos pertenecen a las provincias (hasta las 12 millas en el mar). Si lo que escribí es correcto, entonces Kirchner no hizo un cambio de políticas sobre los recursos, en todo caso corroboró la ley que ya estaba vigente del 92. Es correcto?
Saludos Eze
06/07/2009 a las 17:59 |
Fernando: el nuevo orden constitucional exigía una ley de reglamentación para llenar un vacío jurídico. Esa ley fue la ley Corta.
Cuando se afirma que todo lo que se debe hacer para resolver el tema es dictar un nuevo Código de Minería, se cae en dos falacias. Primero, que existe el 124. Segundo, que el Código Minero actual, reformado en 1995, es consistente con el 124.
Un abrazo,
Ezequiel