Saltar al contenido

¿Radicalización en ciernes?

28/02/2009

20081015-giro-izquierda

En estas horas, existe cierta expectativa, por no decir inquietud, en torno al contenido del discurso de la presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa. La convocatoria de la JP, movimientos sociales y organizaciones culturales para una movilización que acompañe las palabras de la jefa de Estado mañana por la mañana sólo ha reforzado la impresión de que podrían realizarse importantes anuncios sobre el año legislativo que nos espera.

¿Qué anuncios podrían incluirse? Algunos medios (concretamente, ClarínPágina 12) han hecho referencia a la posibilidad de un relanzamiento de la Junta Nacional de Granos, sobre la base de un proyecto del diputado Eduardo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad. Otros medios, en cambio, han especulado con la posible estatización del Banco Hipotecario. Finalmente, La Gaceta de Tucumán incluye en su versión del discurso presidencial el lanzamiento definitivo, largamente demorado, de la Ley de Radiodifusión. Esta versión ha sido recogida en otros portales.

Cualquiera de las tres medidas representaría una nueva apuesta política, y por ende, renovaría esa vieja vocación del kirchnerismo, a saber, cambiar el ángulo de lo posible. Lo vimos -diría que lo vivimos- en cada decisión que se ha tomado desde 2003 a la fecha. La última vez, en ocasión de la nacionalización de las AFJP.

Pero en este caso, la apuesta por cualquiera de las tres alternativas tiene un sabor especial. El gobierno viene golpeado: la oposición mediática destaca cada deserción de un parlamentario oficialista como un éxito de la República. La oposición campera vuelve cada vez más violento su discurso, y amenaza con volver a las rutas. La oposición partidaria… bueno, ellos siguen a la expectativa.

Es importante, en este escenario, que el gobierno recupere algo de su iniciativa. Pero debe hacerlo con inteligencia. El año pasado nos mostró a las claras qué proyectos políticos pueden prosperar, y cuáles están destinados al fracaso. También nos mostró el costo político de ese fracaso.  Con las elecciones tan cerca, elegir bien es un deber.

 

Ezequiel Meler,

Administrador.

Advertisement
15 comentarios dejar un →
  1. 28/02/2009 22:06

    La eterna disputa entre lo deseable y lo posible. Qué difícil tener la cabeza fría hoy.

  2. ezequielmeler Enlace permanente*
    28/02/2009 23:05

    Yo ya colapsé. ¿Te imaginás un “hat trick”? Mi planificación de posts se va al tacho: nadie va a querer leer sobre el armado del FPV, Macri se convierte en estampilla y la “acumulación por desposesión” -ese rato de teoría que le quería dar al blog- se cae.
    Pero ojo: los últimos actos también nos mostraron que puede no pasar nada. Lo cual sería un costo, porque Macaluse va a presentar el proyecto, y es un punto de partida importante (¿lo leíste? Miralo, nada que ver con la verdura que mandan) para cualquier política futura en el sector.
    El proyecto está en el link de SI.
    Che, no sé si habrán notado, ustedes lectores, que todo esto sucede en una fecha especial: publicando en rebelión, publicando en AP, dos veces acá, he roto el récord de visitas.
    Un abrazo, nos vemos a la mañana de mañana.

  3. 28/02/2009 23:06

    Yo por lo pronto estoy a favor. Como dije en otra parte, es una pateada de tablero fenomenal, que permite sacar el foco del debate de la cuestión -a estas alturas insoportable e insostenible- de las retenciones. Hay que ver la letra chica del hipotético proyecto.

  4. ezequielmeler Enlace permanente*
    28/02/2009 23:22

    Bueno, alcanzamos las 400 visitas diarias. Gracias a todos y a cada uno: nunca pensé que en un mes iba a llegar a una marca que, en el blog anterior, me llevó como ocho…

  5. Martín LatinoK Enlace permanente
    01/03/2009 00:16

    ¿¿400?? como se ve que ud. tiene convocatoria, el record de nuestro blog son 100 visitas en un día, y el promedio de 50, jajaja.

    Bueno, excelente el artículo. Yo coincido mas o menos con lo que dijeron arriba, creo que sería un golazo, hay que patear el tablero. Hay que ganarse a los indecisos que dicen “ah, pero el gobierno no lleva al Congreso un proyecto de Ley de Radiodifusión”, “ah, pero el gobierno protege a los Grobo y a los grandes productores”, el gobierno tiene que tratar de cerrar bocas (en el buen sentido) y medidas como esa serían buenas para eso. ¿Que lo opositores se van a quejar? no lo dudes, ellos son capaces de quejarse de sus propios proyectos, ya es conocido lo de Lilita y su propuesta pre-electoral de las retenciones móviles.

    Salutes.

    • ezequielmeler Enlace permanente*
      01/03/2009 00:21

      Gracias, Martín. Ojo, igual: el día normal, sin rebelión, sin arte política y sin post nuevo, baja a cero como bajaba mi ránking elo de ajedrez en mis días de profesional… Todavía no logro una regularidad, ni a palos. Antes, posteaba todos los días, programando las entradas a partir de los diarios. Ahora, le pongo todo yo, pero tiene su costo. Hago picos, y unos valles…
      En cuanto a lo demás, es cierto que ganamos votos por izquierda, y eso puede ayudar en los grandes distritos urbanos. Lo mas importante en una estrategia de este tipo, casi transformista, es que te voten en el Parlamento los SI, los Lozano, los Proyecto Sur, los socialistas, y algún ARI.
      Pero hay otra clase media, que se va horrorizando más y más.

  6. 01/03/2009 00:18

    Eze: acordate que el kirchnerimso -como todo peronismo -no es de derecha ni de izquierda. El kirchnerismo en especial trabaja por “oleadas” y las de este año estaran cordiales y mas poderosas que nunca.
    Te prteguntaba por el parrafo final porque pareces como diciendo “mejor no la larguemos” ( la de Radiodifusion) y yo creo que si, que hya que largarla sin dilacion. Si se da es un paquete como el que mencionas seria revolucionario, yo creo que viene porque movilizar con todo no debe tener otro sentido:hay una apuesta muy fuerte.
    Como escribi hoy, hace 2 semanas en especial que le vienen dando duro y parejo a Clarin, desde dinstintos lados…pensar que si lo quisieramos liquidar, lo compramos por 300 palos verdes!..hoy Clarin no vale nada, solo es una marca, como empresa valen mas los fierros de sus maquinas. Pero no es lo mejor, mucho mejor es desmonopolizar el negocio informatico y repartirlo por las provincias y los pueblitos.

    No podemos andar esperando hasta Octubre para tener “legitimidad” para imponer estas leyes. Hay que juntar coreje y hacerlo

    Ojala salga
    saludos….

  7. ezequielmeler Enlace permanente*
    01/03/2009 00:33

    Mauri: Carta Abierta y otros comunicadores amigos del gobierno han señalado reiteradas veces que el gobierno les genera total acuerdo en las medidas, pero que detectan muchos inconvenientes de presentación que a la larga se convierten en sentidos no explicitados. Si no le explicás claramente a la gente para qué querés una Junta Nacional de Granos, aunque sea por boca de Macaluse, lo que termina pasando es que viene la explicación por la CAJA.
    Decía Martín Rodríguez en Página el otro día:
    “Pero hoy, mientras muchos escriben el réquiem, esta experiencia aparece reducida en la palabra caja. Caja es una palabra del Conurbano. Néstor y Cristina construyeron la bisagra histórica de que ahora gana el que gobierna. Y sin embargo, basta observar el “código político” de los medios y la oposición para dar cuenta de lo que se dice: el Gobierno es la caja. Caja estatal que se “llena” con las retenciones [...] Detrás de cada obra se “percibe” un negocio. Detrás de cada intendencia gritan ¡clientelismo! Detrás de un proyecto regional… ¡petrodólares! Así, la caja que tapa el bosque: y el bosque es la fortísima reubicación del Estado durante la gestión kirchnerista como actor central después de años de fantasías neoliberales, de globalifóbicos y maestrías del CEMA, como buitres. Y eso tiene que llamarse de alguna manera horrible: ya no es Estado, es Caja. Si la caja es el Estado… ¡hay que eliminar la caja! La caja como teoría tosca y agónica del neoliberalismo.”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120503-2009-02-25.html

    Lo mismo con los planes de rescate de la economía, que el pool mediático ningunea, o con la importancia de una política desarrollista…. Y ahí aparece de nuevo González, pidiendo sentido, no otra medida, o que no largue lo que hay. Sentido bien explicado.

    Esto lo dice González acá
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120484-2009-02-25.html

    …pero ya estaba en los pronunciamientos de Carta.

    En cada medida, hay un relato a vencer. La caja en el caso del hipotecario, el afán de conflicto más la caja en el conflicto con el sector agropecuario, y el supuesto “atentado a la libertad de prensa” en el caso de la ley de medios. Lo que digo no es que no tiene que salir, pero sí pido que, de salir, el por qué y el para qué de la medida estén por todos lados.

    (Y sí, algo de miedo tengo. Veníamos repuntando en las encuestas, Néstor hace un acto cada dos días, ha caminado toda la provincia… pero bueno, yo nunca fui un gran jugador de TEG)

  8. Martín LatinoK Enlace permanente
    01/03/2009 00:39

    Eze, yo no estoy tan seguro de que sea una estrategia sólo por izquierda. También es una estrategia peronista. Te digo mas, creo que es mas peronista que por izquierda.

    La clase media horrorizada de la que hablás ya se dió cuenta definitivamente que éste gobierno es peronista, creo que es lo que mas la horroriza. Dudo severamente que cambie de vereda. Estoy convencido de que hay que buscar por el lado peronista fundamentalmente, y si eso implica sumar voto/apoyo progre, bienvenido sea.

    Salutes.

  9. ezequielmeler Enlace permanente*
    01/03/2009 00:49

    Yo no llegué a decir que fuese una radicalización por izquierda (puse la señal de giro, eso sí). Es cierto que la recuperación del Estado es Néstor versión 2003.
    Pero hay un tema que menciona cada tanto Feinmann: hoy es más fácil decidir que algo es o está a la izquierda de otra cosa, que decidir qué significa ser peronista. ¿Por qué? Porque lo único que en sesenta años no habíamos sido es lo que venimos de ser: liberales (esto Feinmann se lo afanó a Halperín Donghi, pero bueno).
    Por eso la tarea de Néstor es titánica: porque tiene que devolverle sentido político también a una herramienta que, entre Menem, De La Rúa y Duhalde, lo había perdido, y se había convertido en una maquinaria de reproducción política y nada más. Y ahí los viejos caudillos te tiran a matar: te tiran con Rucci, te acusan de Monto, de zurdo infiltrado…
    Vos pensá que este gobierno nombró a un nieto recuperado como Secretario Nacional de la JP.
    Por eso, cuando me refería a esa parte de la sociedad que se corre a posiciones reaccionarias, y que coincido, no es recuperable, lo hago también en los términos de que este gobierno, para ellos, es al mismo tiempo insufriblemente peronista, y sumamente extremista. Fijate qué corrido a la derecha que tiene que estar el dial…

  10. Martín LatinoK Enlace permanente
    01/03/2009 00:56

    Claro. Ojo, yo no te niego que éste gobierno tiene tendencia (como cualquiera) y Hebe de Bonafini, las relaciones con Cuba y Chávez, entre otras cosas, son un indicativo de eso. Sí, se puede sumar mas por izquierda que por derecha, no hay dudas.

    Por eso precisamente: medidas de éste tipo creo que suman mas de lo que pueden restar. Lo que decís, de todos modos, es lógico. Menem (¿y Duhalde?) instaló en el “peronismo” (mas bien en un sector del PJ) algo que nunca fué.

    El problema está en restar por izquierda, y en ese sentido tenés razón en que el gobierno tiene que dejar bien claro POR QUE toma las medidas, porque el problema está en el sector progre que desconfía de todo y tiene cierto escozor al peronismo (SI, PSur, etc y, obviamente, sus seguidores).

    Saludos.

  11. ezequielmeler Enlace permanente*
    01/03/2009 00:57

    En el post anterior, junto a una breve historia de las Juntas de Granos, terminaba diciendo que:

    “Las apuestas en política siempre son difíciles. La sociedad ya ha mostrado durante todo el año pasado la crudeza de las fracturas sociales y culturales propiciadas por el neoliberalismo. Por otra parte, el indudable repunte en las encuestas del oficialismo no resistiría otro conflicto sin sentido, por lo menos no sin un sentido explicado y debatido.”

    Lo pueden mirar, si quieren. Es más largo, eso sí.

    http://ezequielmeler.wordpress.com/2009/02/28/nacionalizar-o-regular-esa-es-la-cuestion/

  12. ezequielmeler Enlace permanente*
    01/03/2009 01:01

    En un punto, ellos tienen que tener la certeza de que fortalecer un sentido común de centro izquierda es fortalecerse ellos, no sólo al gobierno. Si la división / polarización se pone complicada, laburar en sus nichos no va a ser tan sencillo. Pero, como te decía, también es propaganda impagable para Macaluse que el gobierno agarre SU proyecto como base.

  13. Martín LatinoK Enlace permanente
    01/03/2009 01:05

    “En un punto, ellos tienen que tener la certeza de que fortalecer un sentido común de centro izquierda es fortalecerse ellos, no sólo al gobierno.”

    Absolutamente. El tema es que a veces parecen creer que cuanto peor mejor. No he tenido un debate con alguien del PSur al que no le haya hecho ver esto que vos indicás, pero ellos te dan a entender que es socialismo (¿cual?) o nada, que esto es neoliberalismo y piripipí.

    Igual, repito: creo que por ese lado iríamos bien. Además ayudaría a confirmar que es un gobierno jugado, que no recula.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 42 seguidores